#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Los obispos españoles estudian la reforma sobre los procesos de nulidad

Los obispos españoles estudian la reforma sobre los procesos de nulidad

La Comisión Permanente de la CEE, reunida en Madrid los días 29 y 30 de septiembre, ha elaborado un mensaje con motivo de la canonización en Roma de la beata María de la Purísima

Madrid, 01 de octubre de 2015 (ZENIT.org) Redacción | 0 hits

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid su 236 reunión el 29 y 30 de septiembre. Durante este encuentro, el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, ha presentado la reforma de los procesos de nulidad matrimonial que aprobó el papa Francisco, el pasado 8 de septiembre, con el motu propio Mitis Iudix Dominus Iesus, que permitirá sentencias en tiempos más cortos.

Por otra parte, el Santo Padre canonizará el próximo 18 de octubre en Roma a la beata María de la Purísima, séptima superiora general de la Compañía de las Hermanas de la Cruz. Los miembros de la Permanente han elaborado un mensaje sobre esta celebración importante para la Iglesia en España.

Quienes conocieron personalmente a la madre María de la Purísima –tan cercana a nuestros días– ponderan su piedad y altísima vida de oración, su austeridad y amor a la pobreza, su alegría, su fidelidad al carisma de las Hermanas de la Cruz hasta en los más mínimos detalles, su amor a los menesterosos y enfermos y a las niñas de los internados, señala la CEE en un comunicado.

En el marco del Sínodo Ordinario sobre la familia, los obispos españoles destacan la gran importancia que en la forja del espíritu cristiano y de la vocación religiosa de la nueva santa española tuvo el ejemplo de sus padres y el ambiente cristiano vivido en su familia. Asimismo, resaltan su comprensión por los problemas y dificultades de los hombres y mujeres de hoy, a los que siempre mostró una gran cercanía y misericordia.

En otro orden de cosas, los prelados han manifestado su satisfacción por el Encuentro Europeo de Jóvenes que tuvo lugar del 5 al 9 de agosto en Ávila, dentro de los eventos del V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús. El año jubilar será clausurado el 15 de octubre en Ávila con una solemne misa presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.

Dentro de los informes que presentan los presidentes de las comisiones episcopales sobre sus ámbitos de actuación, sobresale la positiva valoración que han hecho los obispos de la pronta y generosa respuesta tanto de las diócesis y parroquias como de las congregaciones religiosas e instituciones y organismos eclesiales ante el drama de los refugiados, ofreciendo sus disponibilidad para colaborar bajo la coordinación de Cáritas en los programas de ayuda que establezca las autoridades competentes. Esta valoración positiva de los obispos se extiende a toda la sociedad española por su sensibilidad solidaria mostrada ante este drama.

Además, los asistentes a la reunión han aprobado el temario de la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar en la Casa de la Iglesia del 16 al 20 de noviembre. También se traslada a dicha Asamblea, tras el visto bueno de la Permanente, la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2016 y los presupuestos para el año 2016 de la CEE y de los organismos que de ella dependen.

En esta misma línea, los prelados han revisado el borrador del Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020. Ha presentado el documento Mons. Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. La Comisión Permanente ha ratificado su presentación en la Asamblea Plenaria del mes de noviembre, para su estudio y posible aprobación.

Por último, los miembros de la Comisión Permanente han sido informados sobre la próxima publicación del primer grupo de leccionarios para las lecturas bíblicas en las celebraciones litúrgicas, que incorporan el texto de la Sagrada Biblia, edición oficial de la Conferencia Episcopal Española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Evangelización y Formación Cristiana Católica

A %d blogueros les gusta esto: