#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Compromiso ciudadano en Argentina de la mano de la Inmaculada

La diócesis de Catamarca, en Argentina, se prepara para celebrar a la Inmaculada Concepción de María en la advocación de Nuestra Señora del Valle, su patrona, patrona del Noroeste argentino, y una de las más advocaciones más populares en todo el país.

La novena empezó con la bajada del camarín de la imagen de Nuestra Señora del Valle de Catamarca, que dio inicio a una serie de celebraciones con la sociedad civil que hacen que durante nueve días todo el pueblo catamarqueño tiene oportunidad de honrar a su patrona.

Si bien la novena trata el tema de la misericordia, el eje “motivador” para el año que inicia en torno a Nuestra Señora del Valle, anunció el obispo de Catamarca, Luis Urbanc, es “Compromiso Cívico y Ciudadano”.

Este compromiso está acompañado, como expresó durante la Homilía de la Bajada, por dos grandes eventos: el Congreso Eucarístico Nacional, con el que la Iglesia argentina celebrará el bicentenario de la Independencia, y el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, y que de manera diocesana se abrirá al concluir estas celebraciones.

De manera especial durante la novena, y ante la asunción de las nuevas autoridades nacionales el 10 de diciembre, el obispo pidió que se rece la Oración por la Patria, oración compuesta por el episcopado argentino hace 15 años, pero de un valor ya imperecedero y cuya propuesta mucho se refleja en el origen de esta advocación.

Dos veces al año Catamarca celebra a su patrona. El segundo sábado después de la Pascua, y el 8 de diciembre.

En ambas ocasiones, como ocurrió el domingo, la imagen es bajada de su camarín hasta un lugar de honor junto al altar. Y allí se inicia una serie de peregrinaciones locales programadas, que acompañan las peregrinaciones permanentes de todo el país.

Se espera especialmente la llegada de peregrinos de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, entre otras provincias.

El domingo 29 de noviembre fue turno de los medios de comunicación. El lunes 30, de las instituciones de salud. El martes 1, de diciembre, la oportunidad para que el gobierno provincial y los municipales participen de la Eucaristía junto a Nuestra Señora del Valle.

El 2 de diciembre, con las organizaciones sindicales. El 3, con las autoridades de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El 4, una Eucaristía para los enfermos y quienes los acompañan.

El 5, para los niños. El 6 para los jóvenes, y el 7 para las familias, con bendición de embarazadas. Esa noche, vigilia de la Inmaculada, se realizará una serenata y el templo permanecerá abierto toda la noche para los peregrinos.

El 8 de diciembre, habrá misas durante la mañana, con la central a las 9, pero por la tarde el programa contempla el encuentro de María con su pueblo a las puertas de la catedral y una procesión con la Patrona del Noroeste Argentino.

La historia

Hay dos maneras de entender el hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Valle, pero en ambas el eje es el encuentro entre los pueblos.

Tradicionalmente se cuenta que el español Manuel Salazar, comisario de los nativos y juez para los españoles, la encontró en la Gruta de Choya en 1618. Pero al hacerlo, descubrió que allí esa imagen ya era venerada por los indígenas del lugar. Por eso se puede decir, también, que la imagen fue hallada por los aborígenes, y luego por Salazar.

La imagen, morena, tenía las manos unidas en señal de oración, y en torno a ella había rústicos asientos. Pero la mayor sorpresa vino después: dos veces Salazar la llevó a su residencia, pero las dos veces, misteriosamente, la imagen desapareció de su casa y reapareció en la gruta.

En el lugar de la aparición se edificó una capilla a la que comenzaron a asistir regularmente y de manera indistinta indígenas y españoles.

La construcción de la capilla fue signo también de lo que la llegada de María supuso no sólo para el Noroeste, sino para todo el país. Ricos y pobres de distintos orígenes y aportando recursos y trabajo fueron responsables de esa primera edificación.

Hoy María en su Advocación de Nuestra Señora del Valle de Catamarca es Patrona del Noroeste Argentino, de Catamarca, de la diócesis de Añatuya, protectora de la diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo, Patrona Nacional del Paracaidismo, de los Algodoneros del Chaco, de la Feria Internacional del Turismo, de la Fiesta del Poncho, del Festival de Cosquín, y de una innumerable cantidad de emprendimientos en todo el país que la honran, como así también colegios, parroquias, comedores, etc.

A sus pies, por estos días los miles de peregrinos que la honrarán rezarán la oración por la Patria, una oración que pide a Jesucristo ser una “nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común”.

Una oración que promueve un encuentro similar al que promueve Nuestra Señora del Valle de Catamarca desde hace casi 400 años.

This entry passed through the Full-Text RSS service – if this is your content and you’re reading it on someone else’s site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s