#diocesisdecelaya @diocesis_celaya La Red de Parques de la Patagonia, un sueño cerca de hacerse realidad

“Después de meses de trabajo coordinado, concretamos una buena noticia para nuestro país y honramos la generosidad y el amor por la naturaleza de Douglas Tompkins”.

Con estas palabras la presidenta de Chile, Michele Bachelet, confirmó lo que para muchos es considerado el proyecto de este tipo, de área de conservación de tierras, más importante desde el año 1960 y que permitirá crear la extensa Red de Parques Nacionales de la Patagonia.  

Esto es posible gracias a una donación de más de 400.000 hectáreas de parte Kristine McDivitt, viuda del multimillonario, ecologista y filántropo estadounidense Douglas Tompkins -fundador de la marca de ropa deportiva The North Face y fallecido en un accidente de kayak en el año 2015-, además de la suma de casi un millón de hectáreas que hará el propio gobierno chileno para tales fines.

El objetivo, a partir de esta donación, será crear tres parques: Pumalín, Melimoyu y Patagonia, además de ampliar los tres ya existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, reproduce BBC Mundo.

Estos seis parques se sumarán a otros y serán parte de los 17 que se articularán a esta Red de Parques Nacionales de la Patagonia, cuya creación oficial está pendiente, aunque ya cuenta con los protocolos establecidos, prosigue BBC Mundo.

El entorno natural de estas áreas protegidas es majestuoso y recorre las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena a lo largo de más de 2.000 kilómetros desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos (extremo sur),

Gracias a esta extensa red –comprable con el tamaño de Suiza- estarán protegidas 4.5 millones de hectáreas de biodiversidad, aseguró Bachelet.

“Si a esta Red sumamos la creación del parque marino Nazca-Desventuradas y el trabajo que estamos realizando en Rapa Nui estamos legando al país la mayor creación de áreas protegidas de la historia”, agregó Bachelet.

En tanto, la propia viuda de Tompkins también hizo referencia a esta acción. “Es el esfuerzo más grande en la historia del mundo hasta hoy y espero que sirva como modelo para otros países”, expresó.

“Hoy es un día histórico para nosotros (…) Seguro Doug está ahí (señalando arriba) con una sonrisa”, señaló.

El protagonista de esta historia, Tompkins, no estuvo exento de polémicas durante su vida acusado de adueñarse de tierras tanto en Argentina como en Chile que pertenecían al Estado. Considerado incluso por algunos como el “mayor terrateniente privado” de Chile y Argentina, señalado incluso como alguien con potestad de dividir a ambos países en cuanto a territorios.

Pero su afán conservacionista lo llevó a no hacer lugar a las críticas y avanzar con sus proyectos, entre ellos el Parque Pumalín, un lugar con casi 3.000 km cuadrados de bosques, lagos que desde los Andes hasta el Pacífico.

De esta manera, más allá de polémicas vinculadas al pasado, gracias al actual aporte –que formó parte del sueño de este hombre, eso de generar un vasto territorio protegido – la concreción de la extensa Red de Parques Protegidos en Chile (integrada por bosques nativos y otras especies únicas) está cerca de hacerse realidad.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s