#diocesisdecelaya @diocesis_celaya ¿Quién está detrás del canal Alternativa RTV?

En algunos lugares de España se puede ver un canal televisivo peculiar, también con su versión radiofónica. Según leemos en su propia página web, “Alternativa RTV Difusión acerca a tu casa todo un amplio abanico de programas de contenido educativo y libre para hacer nuestro mundo cada día un poco mejor”.

Algunos televidentes se han dirigido a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) preguntando por este canal, ya que en sus espacios mezcla el contenido espiritual –vagamente cristiano– con producciones de carácter ecológico, música clásica y hasta programación infantil.

Echando una ojeada a la parrilla de programación, que se actualiza cada semana, encontramos muchos espacios dedicados a la “cocina popular vegetariana-vegana”, otros de meditación o de contenido más religioso (algunos con un cierto sabor anticlerical: “sin sacerdotes ni pastores”), y otros dedicados a la naturaleza y a la ciencia, con contenidos que llaman ciertamente la atención, como uno titulado El ser humano es el carcinoma de la tierra.

En algunos lugares de Internet se describe a Alternativa RTV como un canal perteneciente a una iglesia evangélica alemana. Algo así parece deducirse de su propia presentación, donde leemos que sus contenidos están “basados en una ética cristiano-originaria que transmite la libertad de religión” y “en base a la verdadera enseñanza de Jesús de Nazaret”.

La secta que está detrás: Vida Universal

El origen alemán de Alternativa RTV está claro. Pero la navegación por su página web no ofrece más información sobre su “paternidad” que los nombres y datos fiscales y de contacto de sus responsables en España, pues no existe la sección de “Quiénes somos”.

Una búsqueda más a fondo por Internet nos lleva a saber que un responsable del canal es representante legal de Vida Universal, una confesión inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Una vez visto esto, la mirada detallada a la web de Alternativa RTV ya consigue descubrir lo que hay. Por ejemplo, se habla de un programa especial titulado La llamada de Gabriele, la profeta y enviada de Dios en la era sofiánica y mesiánica del lirio, la era del amor a Dios y al prójimo, en el que “Gabriele misma, la profeta y enviada de Dios, nos invita e introduce en el Camino a Dios con un mensaje lleno de fuerza y claridad motivadora para el nuevo tiempo”.

No sólo eso, sino que aparece publicidad de los libros publicados por la Editorial Gabriele, algunos de los cuales son volcados en formato televisivo en este canal. Toda una programación dedicada al adoctrinamiento de las personas de todas las edades, basándose en las doctrinas y preocupaciones de este grupo sectario.

El marco para entender este movimiento lo podemos encontrar en la presentación de uno de los programas de Alternativa RTV: “En todas las épocas Dios habló a la humanidad a través de profetas. Y ahora lo vuelve a hacer a través de la palabra profética dada en el tiempo actual. A través de una mujer, Gabriele, a la que Dios llama Su profeta y enviada, en el transcurso de los últimos 40 años ha surgido una gran obra divina de manifestaciones”.

Vida Universal (Universelles Leben) tiene su origen en Gabriele Wittek, nacida en 1933 en Wertingen (Alemania) y bautizada en la Iglesia católica. En 1970, mientras amortajaba a su madre recién fallecida, oyó una voz interna, que identificó como la de su propia progenitora.

Convencida entonces de la existencia de la vida tras la muerte, acudió a sesiones de espiritismo y fue destinataria, más tarde, de revelaciones que atribuyó a Jesucristo: “siento al Señor de pie a mi lado o como una envoltura luminosa sobre mi cuerpo… mi alma nunca sale durante la palabra interna”. En otras ocasiones le habla quien se le presentó como su “hermano Emmanuel”, uno de los querubines.

La doctrina de Vida Universal, establecida como institución en los años 80, es una mezcla de elementos cristianos y esotéricos, donde podemos encontrar temas de lo más variopinto: una revelación siempre abierta –y dependiente de la líder–, negación de la Santísima Trinidad, Satanás como esposa espiritual de Dios, los seres humanos como chispas del Sol Primario que es el Espíritu Universal, la inminencia de la Era Acuario, el desprecio del cuerpo a favor de la sola importancia del alma, la reencarnación, el aura, el karma…

Vida Universal cuenta con su propio evangelio, de más de mil páginas: Ésta es mi palabra A y W. El Evangelio de Jesús. La manifestación de Cristo que el mundo no conoce. Al igual que muchos de los escritos de la fundadora, habría sido dictado por el mismo Jesucristo en 1989.

En la línea de la Nueva Era, habla de un Dios impersonal y dice que Cristo es su primer hijo. Además, otorga la primacía al alma sobre el cuerpo, y cree en una inmortalidad del alma no individual, sino de un alma común, a la que se llegaría después del ciclo de reencarnaciones.

El relato de la vida y enseñanzas de Cristo sigue el mismo orden que los evangelios canónicos, e introduce elementos de los evangelios y de otras “tradiciones” propias del paradigma esotérico. Por ejemplo, señala que Jesús viajó, antes de su vida pública, a Egipto, Asiria, India y Persia, donde habría aprendido la sabiduría milenaria de estos lugares.

O que, en su gran amor a todas las criaturas, prohíbe alimentarse de animales y experimentar con ellos. Así, una larga lista de novedades. A los extractos del texto evangélico corriente, añade en cada capítulo unos comentarios que son introducidos con la siguiente expresión: “Yo, Cristo, explico, rectifico y profundizo la palabra”.

En todo momento, en las palabras puestas en boca de Cristo se ve que éste es un ser divino que “habitó” en el cuerpo humano de Jesús de Nazaret. No se da una plena identidad.

Al final del libro, en el cap. 96, puede verse junto a ello un claro alegato contra la jerarquía de las confesiones cristianas: “Esto Yo no lo he enseñado, ni siendo Jesús de Nazaret ni como Cristo de Dios… No nombré evangelistas, diáconos o sacerdotes”.

Vida Universal se encuentra en un espacio ambiguo entre el cristianismo y la Nueva Era. En realidad, se presenta en algunos momentos como una propuesta más de pseudoterapia de carácter espiritual, como cuando se afirma al introducir un programa de Alternativa RTV que “las Sanaciones Proféticas Divinas y las Meditaciones de Sanación están además especialmente dirigidas a activar las fuerzas de autosanación en cada persona”.

Por lo que destaca ciertamente es por su insistencia en la maldad de cualquier cosa que interpreten como agresión a la Madre Naturaleza, como puede ser el sacrificio de animales para la alimentación humana. Son conocidos, por ejemplo, por sus campañas contra el uso de animales para las comidas y cenas navideñas, y otras muchas iniciativas de este estilo.

Según Manuel Guerra, Vida Universal aglutina en España en torno a un millar de miembros. A pesar de esta cantidad tan insignificante, se hacen notar, sobre todo, a través de Alternativa RTV, en su doble modalidad de radio y televisión y, además, con su emisión por Internet.

Junto a esto hay que tener en cuenta la actividad publicadora y la propaganda que hacen en diversos medios de sus libros, también en entornos esotéricos y de promoción de la nueva religiosidad, donde pueden verse sus anuncios o encontrar sus stands promocionales.

Cabe reseñar su intento más reciente de acercarse a los jóvenes españoles a través de Facebook, con una página denominada “Jóvenes Libres”, a través de la cual han difundido un encuentro en la primavera de 2017 “en Altfeld en las cercanías de Würzburg en Alemania para participar de coloquios, actividades a favor de los animales y la naturaleza y mucho más”.

En la convocatoria se puede leer que “en la Biblioteca Sofía, el centro del Espíritu Libre, tendremos oportunidad de informarnos sobre la enseñanza del Espíritu libre expresada en texto, imagen y sonido. Nunca antes en la historia de la humanidad fue posible leer, ver o escuchar la Palabra de Dios con relación a todos los ámbitos de la vida de forma tan detallada”.

En el apartado de “¿Quiénes somos?” no aparece por ningún lado la denominación de Vida Universal. Sí se habla de Gabriele como “profeta y enviada de Dios para nuestro tiempo”, pero da la impresión de ser algo poco institucionalizado al afirmar que “Dios es el Espíritu libre. Nosotros somos jóvenes cristianos originarios”. Recalcando que funcionan “sin curas, sacerdotes, predicadores, sin Papa ni otros autodenominados ‘intermediarios’”.

Además de las actividades de corte ecologista ya mencionadas, en ocasiones han organizado en España campañas de contenido anticatólico. Recuerdo que en 1999 se pudo ver en las calles de algunas capitales españolas un adhesivo en el que figuraba un obispo tachado y una dirección de Internet. La página, titulada “Jesucristo el Revolucionario”, defendía el axioma “Cristo sí, Iglesia no”… ofreciendo al final un vínculo a la web de Vida Universal.

No es extraño, si tenemos en cuenta que este grupo protagonizó en 2011 una noticia ciertamente penosa: dos abogados pertenecientes a la secta presentaron una denuncia contra el papa Benedicto XVI ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya acusándolo de crímenes contra la humanidad.

En acontecimientos importantes para los católicos como las visitas papales, que concentran a miles de fieles, aprovechan para hacer su propaganda ofensiva. Por ejemplo, en la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona en 2010 repartieron un papel acusando duramente a la Iglesia católica y “aprovechando” para hacer propaganda de uno de sus libros, titulado ¿Quién está sentado en la silla de Pedro?

Por lo tanto, un movimiento sectario camaleónico y que se oculta tras una apariencia de Nueva Era barnizada de cristianismo. Hay que estar atentos ante las múltiples formas y rostros que pueda adquirir al acercarse a los occidentales, sean cristianos o no, y que puedan verse atraídos por señuelos espirituales atractivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s