#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Venezuela: La protesta cívica es un derecho, reclaman los obispos

La Conferencia Episcopal de Venezuela dio a conocer un comunicado con motivo de las marchas convocadas para este miércoles 19 de abril, en las que la oposición aspira a concentrarse frente a la Defensoría del Pueblo tras partir en caminata desde veintiséis zonas de Caracas, en rechazo al golpe de Estado contra la Asamblea Nacional.

El comunicado firmado por el presidente de la CEV, Diego Padrón Sánchez, precisa que defender “los derechos humanos fundamentales, la vida, la libertad, la salud … y los demás derechos de los ciudadanos, es un deber de todo ser humano”. “Es un derecho y un deber de la Iglesia y de todos los creyentes, pues lo derechos humanos y civiles no pertenecen exclusivamente al ámbito de lo sociopolítico sino también al religioso”.

La oposición llamó a esta concentración luego de una serie de protestas que fueron reprimidas con violencia por los cuerpos de seguridad del Estado. Hasta la fecha, 6 personas han fallecido y más de 500 fueron detenidas.

“Al menos 32 han sido privadas de la libertad formalmente”, dijo Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, sosteniendo que en abril los “presos políticos” aumentaron a 146.

Como un gesto de poderío, el presidente Nicolás Maduro realizó el lunes 17 una concentración de “Milicianos”, a quienes ofreció entregar “500.000 fusiles para defender la revolución”, acto considerado fuera de la Constitución por la oposición.

Igualmente generó una movilización de las Fuerzas Armadas Nacionales militarizando las principales ciudades del país, especialmente Caracas, cuyas cuatro entradas -La Guaira, Los Teques, Guarenas y Los Valles del Tuy- han sido restringidas.

Adicionalmente, el oficialismo ha convocado una contra marcha, temiéndose que en algún momento se cruce con la oposición, pero el temor más latente son los grupos colectivos que han amenazado salir armados para combatir a los sectores democráticos.

En ese sentido cobra importancia el comunicado de la CEV que alienta el derecho cívico a realizar sus marchas “sin más restricciones que las que se derivan del deber de respetar la vida, la propiedad y el bien común”. Por ello, exige al Gobierno “respetar en sus actuaciones la dignidad de las personas y el derecho a la libre expresión de la protesta y manifestaciones pacíficas y democráticas”.

“Los venezolanos exigimos el respeto a nuestros derechos civiles y a todos nuestros derechos”.

Arzobispo de Cumaná Presidente de la CEV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s