#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Colombia: Cuando el fútbol se transforma en motor de paz

El fútbol es un deporte que muchas veces se ha caracterizado por fomentar lazos de hermandad entre diversos pueblos y sociedades. Y esta vez, le llegó el turno a Colombia.

En las últimas horas trascendió la firma de un acuerdo entre diversos actores del proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la creación de La Paz Fútbol Club con el objetivo de que pueda transformare en un equipo profesional con tres vertientes.

Por un lado, un equipo que participe en la segunda categoría profesional de Colombia, otro a nivel sub-20 para jugar la Supercopa Juvenil y un tercero femenino para competir en la respectiva liga profesional.

La iniciativa estará integrada por exguerrilleros, víctimas del conflicto y miembros de comunidades afectadas.

En base al documento que da paso a la firma del acuerdo, al que tuvo acceso El Espectador, la idea forma parte del proyecto “Educación, formación y cultura para la paz y para el posconflicto, Fútbol y Paz”. Y cuenta con el respaldo tanto del gobierno como del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Al mismo tiempo, el proyecto es respaldado por algunos exfutbolistas famosos en Colombia como Faustino Asprilla (exjugador de equipos como Newcastle de Inglaterra y Palmeiras de Brasil) para darle experiencia al proyecto.

Pero la propuesta se remonta a los inicios de los diálogos de paz en La Habana (Cuba) a través del puntapié inicial lanzado por el abogado y experto en derechos humanos Félix Mora Ortiz cuando se dio paso a que la sociedad civil tuviera participación en la negociación política.

Fue ahí cuando la fundación Fútbol y Paz, que desde tiempo desarrolla proyectos de integración en Colombia vinculados al deporte, se vinculó a la dinámica del proceso.

“Queremos que los combatientes de las FARC que están haciendo tránsito a la vida civil puedan unirse con las víctimas en un club de fútbol para competir profesionalmente. Queremos que ese universo de 8 millones de víctimas que dejó el conflicto armado en Colombia tenga una representación deportiva con La Paz F.C.”, puntualizó uno de los gestores de la iniciativa, reproduce El Espectador.

En las últimas horas surgió una nueva polémica vinculada a las FARC luego del descubrimiento de un arsenal escondido en la zona rural colombiana de Putumayo.  Según las autoridades colombianas, las armas pertenecían al “desaparecido frente 48 de las FARC”, indica El Colombiano.

En base a datos reproducidos por la prensa local, entre lo que se halló hay más de 50 fusiles, además de ametralladoras, granadas, morteros, minas antipersonales, entre otras.

El hecho generó conmoción tanto por la magnitud del arsenal como por la situación en cuanto al compromiso asumido de desarme y entrega total de armas de parte de las FARC, proceso supervisado por la propia Naciones Unidas.

De momento, mientras persisten los intercambios por esta nueva situación, trasciende la noticia del nuevo equipo de las FARC y resta esperar que todo se aclare en pos de que la pelota de la paz siga rodando en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s