#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Multiculturalismo en las ordenes religiosas femeninas de Estados Unidos: ¿una señal?

No son éstos tiempos de alabanza oficial a la multiplicación y coexistencia de diversas culturas en Estados Unidos.

Sin embargo, por lo que respecta a la composición cultural y étnica de las hermanas pertenecientes a las órdenes religiosas femeninas de este país, la nueva corriente política tiene que rendirse a la evidencia: cuatro mil religiosas que viven en Estados Unidos provienen de 83 países del mundo.

El estudio que revela esta nacionalidad múltiple de las religiosas, “Hermanas Internacionales en Estados Unidos”, fue realizado el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado de la Universidad jesuita de Georgetown (Washington), la Universidad de Trinity y la Fundación GHR.

Los datos de la encuesta provienen de las respuestas de las superioras generales y a las encargadas de los institutos religiosos femeninos de esta nación. Destaca el hecho que 81 de cada 100 institutos estudiados tiene, al menos, una hermana que viene de un país que no es Estados Unidos.

Incluso llega a haber ordenes religiosas femeninas (pequeñas, la mayoría) que tienen hasta 50 por ciento de composición extranjera. “Así como en generaciones anteriores, las hermanas del extranjero hoy mismo enriquecen grandemente la Iglesia, la sociedad y la vida religiosa de las mujeres”, afirma el documento.

En lo que se refiere a su labor, la mayor parte de estas religiosas sirve indistintamente a sus grupos étnicos o otros segmentos de la población, “relacionándose con los demás de manera mutuamente benéfica”, resume la investigación de Georgetown, Trinity y GHR.

El continente de mayor procedencia de hermanas es Asia con 33 por ciento, seguido de Europa con 28 por ciento; Latinoamérica con 21 por ciento y África, con 17 por ciento.

Los países con mayor aportación de religiosas en Estados Unidos, en cada continente, son Vietnam, Filipinas e India para Asia; Irlanda, Polonia e Italia para Europa; Nigeria, Uganda, Kenia y Tanzania para África; Perú, Colombia, Brasil y El Salvador para Centro y Suramérica y México, para Norteamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s