#diocesisdecelaya @diocesis_celaya ¿Qué le puede aportar el jengibre a tu alimentación?

Las hierbas y especias se han utilizado desde la antigüedad para tratar una gran variedad de enfermedades. Una de esas especias beneficiosas es el jengibre. De origen milenario, pertenece a la familia “zingiber officinale” y se encuentra estrechamente relacionado a la cúrcuma, el cardamomo y la galanga.

Actualmente se cultiva en la India, China, Japón, Indonesia, Islas del Caribe y en algunas zonas de Latinoamérica.

La parte que se usa normalmente como especia es el rizoma (es la parte subterránea del tronco), es conocido normalmente como raíz de jengibre o jengibre. Es considerado un alimento con propiedades funcionales naturales ya que posee componentes químicos beneficiosos para la salud.

A nivel nutricional contiene principalmente hidratos de carbono presentes en mayor proporción en el jengibre en polvo que en el fresco. En relación a los minerales, el que se destaca es el potasio, por lo que ayuda a mejorar la mala circulación y calambres. Pero aquellas personas que presenten alguna insuficiencia renal deben consumirlo con moderación.

El gingerol es el principal compuesto bioactivo del jengibre, responsable de muchas de sus propiedades medicinales y efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Diversos estudios demostraron que 3 gramos de jengibre reducen los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”), así como también de colesterol total y triglicéridos.

Hay otros estudios que indican que al reducir los niveles de azúcar en sangre ayuda a mejorar varios factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos.

Algunas propiedades beneficiosas del consumo de jengibre:

Una de las propiedades más conocidas es para aliviar la sensación de mareos en los viajes. Actualmente se recomienda en pequeña cantidad a las embarazadas cuando tienen malestares matutinos (antes consultar con su médico tratante sobre su consumo)

Además tiene propiedades carminativas (es la expulsión de gases desarrollados en el tubo digestivo), antiulcerosas, antiespasmódicas, colagogas (evacuación de la bilis), protector hepático, antitusivas (contra la tos), antihipertensivo, expectorante y laxante.

Es considerado un antihistamínico, por esta razón, cuando hay resfriados, tos y dolor de garganta se recomienda un tomar un té de jengibre, por ejemplo.

También alivia dolores musculares (calambres) y mejora la circulación de la sangre.

Estas propiedades varian según en la forma que se consuman, algunos ejemplos:

Distintos usos del jengibre en la cocina:

Actualmente se ha extendido su uso a nivel culinario principalmente fresco, pero también en seco o en polvo, en conservas y en aceites.

Su sabor fuerte, intenso y ligeramente dulzón lo hace característico y por tanto muy valorable en distintas preparaciones como ensaladas, bebidas, cócteles y distintos platos gourmet.

Jengibre fresco: Se pueden usar en comidas de mar, carnes y pollo para neutralizar olores. En salsas picantes y curry o también para saborizar aceites combinado con ajo y cebolla. Picado finamente, machacado o cortado en palillos, se emplea para aderezar muchos platos de ensaladas con cúrcuma, chile y jugo de limón. Para aromatizar caldos, sopas, sofritos, guisos y wok. También se puede utilizar en preparaciones dulces como compotas de frutas, pasteles, panes, galletas, entre otras.

Jengibre en polvo: tiene un sabor diferente, es un poco más fuerte, se puede utilizar principalmente para postres, mermeladas, dulces, curris y preparaciones picantes de especias. Es ideal para panes, pasteles y galletas o aromatizar vegetales y platos agridulces. Se conoce su uso en pescados crudos como el sushi y también en bebidas como cerveza, té y cafés.

Jengibre en conserva: se usa en bebidas refrescantes, panes con especias, helados y salsas dulces.

Jengibre en aceite: principalmente en productos de confitería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El jengibre es una especia muy saludable, rica y que nos ofrece múltiples beneficios para la salud. Siempre es recomendable tener cuidado con la cantidades al agregar a las comidas por su sabor intenso, pero ahora ya sabes en qué preparaciones lo puedes utilizar.

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