#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Un libro para escolares llama “demonio” a Jesús en la India

ROMA, 11 Jun. 17 (ACI).- Un libro de texto para escolares de secundaria llama “demonio” a Jesús en el estado de Gujarat en la India, lo que ha generado la protesta de los cristianos y el pedido para que sea retirado inmediatamente.

Según señala la agencia vaticana Fides, el ente que publicó el libro en hindi es el Consejo de estado de Gujarat para los libros escolares.

En el capítulo 16 del libro, titulado “Bharatiya Sanskriti Mein Guru-Shishya Sambandh” (La relación entre un gurú y sus discípulos en la cultura de la India), en la parte que se refiere a Jesucristo, se lee: “Issam sambandh mein haivan Isa ka ek kathan sadaa smaraniya Hain” que en castellano quiere decir “en este contexto, será siempre recordado un incidente del demonio Jesús”.

El abogado Subramaniam Iyer, que se dio cuenta del error, dice que en este caso es posible invocar el artículo 295 (a) del Código Penal de la India, que se refiere a las acciones deliberadas y maliciosas destinadas a ultrajar los sentimientos religiosos de cualquier grupo social.

“Simplemente es inaceptable y debe ser eliminado de inmediato”, ha declarado Iyer, quien considera que el error puede causar problemas de orden y seguridad.

Mientras tanto, el presidente del “Consejo de estado de Gujarat para los libros de texto”, Nitin Pethani, ha declarado que se trata de un error tipográfico. “La palabra ‘haiva’, es decir, discípulo de Jesucristo fue impresa como ‘haivan’, que significa ‘diablo’, sin darse cuenta”, dijo.

Comentando el error, el sacerdote jesuita P. Cedric Prakash comentó a Fides que “el hecho de que Jesús haya sido denigrado en un libro de la escuela dice mucho sobre aquellos a quienes se ha dado la responsabilidad de formar las mentes, el carácter y el futuro de los niños de la India”.

“Muchas personas no tienen reparos en denigrar o incluso eliminar a las minorías, los dalits y los tribales”, alertó.

Por ello solicitó el retiro “inmediato del libro de texto, que los responsables sean procesados y que el gobierno pida disculpas a la comunidad cristiana”.

No es la primera vez que ocurre este tipo de errores en los libros de texto publicados en Gujarat.

Según John Dayal, un periodista católico y activista por los derechos humanos, “los libros de texto siempre han sido peligrosos en lo que respecta a las referencias a la fe. Es la ignorancia que también se encuentra a altos niveles, quizás no es un acto deliberado”.

También te puede interesar:

Iglesia condena obra blasfema que presenta a Jesús como violador https://t.co/8FTFORmGOo

— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de abril de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s