#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Neurocientíficos descubren “canción milagrosa” capaz de reducir la ansiedad en el 65% de los pacientes

El trastorno psicológico conocido como ansiedad ha sido bien documentado en los anales de la historia médica. Hipócrates ya hablaba sobre la ansiedad en la antigüedad, y el desorden fue confirmado por primera vez por Sigmund Freud en 1926.

En el mundo de hoy, los diagnósticos de ansiedad se están volviendo cada vez más comunes, especialmente entre los jóvenes. Ese aumento en el diagnóstico tiende a atribuirse al aumento de la tecnología, el exceso de protección de los padres, la escuela y el “lujo” de muchas opciones, de acuerdo con Rachel Dove en Ansiedad: la epidemia está barriendo la Generación Y.

El trastorno, que puede ser tremendamente debilitador durante la vida cotidiana, será tratado con medicamentos. Una proporción menor de pacientes también recibe terapia tanto con medicación como con otras alternativas.

La ansiedad también puede ser tratada, con algún éxito, usando métodos holísticos como la meditación, el ejercicio, masajes y otras técnicas de relajación.

De todos los tratamientos usados para combatir la ansiedad, la musicoterapia ha sido una de las terapias más marginales. Pero todo eso está a punto de cambiar debido a una nueva investigación sobre la eficacia de esta forma de terapia.

La investigación fue realizada  por el MindLab Internacional en el Reino Unido que estaba interesado en descubrir qué tipo de música induce a un mayor estado de relajación en los individuos.

El experimento tenía participantes que intentaban resolver rompecabezas difíciles que les causaban niveles variados de estrés, mientras estaban conectados a los sensores. Al mismo tiempo, escuchaban una variedad de música. Su actividad cerebral, latido cardiaco, presión arterial y tasa de respiración estaban constantemente monitoreados a lo largo del estudio.

La canción que probó ser la más eficaz fue llamada Weightless y fue creada por Marconi Union con la intención de relajar a los oyentes.

Sorprendentemente, la canción fue capaz de reducir el 65% de los síntomas de ansiedad en los participantes al estudio. La música no sólo disminuyó la frecuencia cardiaca y la presión arterial, sino también inhibió la liberación de hormonas del estrés como el cortisol.

A pesar de la extrema eficacia de esta notable canción, el investigador principal del estudio, el Dr. David Lewis Hodgson, aconsejó que venga con un aviso de salud. Él dijo que la música probó ser tan eficaz en relajar a algunos de los participantes, que empezaron a  experimentar somnolencia. Por esa razón, dijo que no es aconsejable oír la música mientras se está manejando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s