#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Un recolector de basura colombiano construyó una biblioteca gratuita de libros descartados

Se dice que la basura de una persona es el tesoro de otra, y José Alberto Gutiérrez, trabajador recolector de basura en Bogotá, ha rescatado algo espectacular de entre los desechos de la gente: una biblioteca comunitaria de préstamo gratuito.

Durante los últimos 20 años, mientras recorría su ruta en el camión de basura, Gutiérrez ha recopilado más de 20.000 libros, que ha convertido en una biblioteca dentro de su casa a la que llama La Fuerza de las Palabras.

Según un artículo en TheTelegraph, el primer libro que trajo a casa Gutiérrez, a quien conocen como el ‘Señor de los Libros’, era Ana Karenina, de Tolstói. Casi no podía creer que alguien pudiera haberlo tirado.

Aunque se crio en la pobreza y tuvo que abandonar la escuela siendo muy joven, su madre le inculcó un amor por la lectura que le ha durado toda la vida. “La inspiración me vino de mi madre”, dijo sobre su biblioteca en un vídeo de la cadena CGTN.

“Cuando yo era pequeño nos leía todas las noches”. El propósito de Gutiérrez es transmitir ese amor a niños de familias de pocos ingresos que de otra forma no tendrían acceso a los libros.

“Todo el valor de lo que hago está en ayudar a los niños a empezar a leer”, declaró para Al Jazeera.

Su vocación está inspirada en su propia experiencia de la lectura como niño. Cuando tenía 13 años, Gutiérrez encontró una copia de la Odisea de Homero, que cambió para siempre su perspectiva.

“Después de leerlo, me convertí en un viajero de mi propia odisea. Solo llegaré a mi Ítaca cuando vea bibliotecas y libros por todas partes en mi país”.

A Gutiérrez ya no le queda sitio en su casa, que comparte con su esposa y tres hijos, y ahora viaja por todo el país repartiendo libros en barrios pobres donde no hay bibliotecas públicas, según informa The Telegraph.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s