#diocesisdecelaya @diocesis_celaya 30 años de comunicación solidaria en América Latina y El Caribe

Hace tres décadas las organizaciones católicas de comunicación de América Latina (OCIC-AL, de cine; UCLAP, de prensa, y UNDA-AL, de radio, televisión y afines) alinearon sus objetivos y crearon una sola agencia de comunicación católica en lo que hoy es la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC.

Se trata del grupo regional de SIGNIS en América Latina y El Caribe, organizado en una gran red de instituciones, comunicadores y profesionales de la comunicación, con capacidad y posibilidad de incidir en la sociedad civil y en las políticas de comunicación de los estados, instituciones e iglesias locales. Su trabajo se produce en comunión de identidad con SIGNIS, y su misión es colaborar para lograr la transformación de nuestras culturas, “a la luz del Evangelio promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación”.

Los tres organismos fundadores de SIGNIS ALC tenían ya una historia cercana a la de UCIP (1927), OCIC y UNDA (1928), y el 17 de junio, en 1987, las tres, en el marco de sus asambleas continentales, efectuadas en Cumbayá (Quito), decidieron trabajar unidas alrededor de un plan conjunto.

La resolución se consolidó en las asambleas de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1998, en donde se acordó ponerle el nombre de OCLACC a la nueva organización, decisión que fue ratificada en la Asamblea Constitutiva de Curitiba, Brasil, en 2001, según relata Mons. Juan Luis Ysern en el documento de su autoría “Naturaleza de las Organizaciones Católicas de Comunicación en América Latina”.

En Curitiba, Brasil, en 2001, se definen su compromiso y misión como una organización preocupada por impulsar procesos de “formación de comunicadores fieles a su compromiso de fe en la construcción de la convivencia solidaria en América Latina y el Caribe”, y a mantener “una observación permanente de la realidad en el campo de la comunicación en América Latina y el Caribe, en orden a descubrir los desafíos que se presentan para la misión de la Iglesia en el mundo”.

Fue en la Asamblea continental de 2013, en Quito, que se decidió por unanimidad que OCLACC cambie su razón social por SIGNIS América Latina y El Caribe, en consideración a que SIGNIS es la única organización católica de comunicación reconocida y que ello contribuiría a fortalecer la identidad y la articulación de la instancia continental latinoamericana con la mundial.

Así, el camino construido por las organizaciones católicas de comunicación en América Latina, de forma conjunta, deja en la historia una impronta de 30 años de servicio a la Iglesia y a la sociedad, historia que sigue escribiéndose día a día con el renovado compromiso de las comunicadoras y comunicadores católicos “para la construcción de un mundo más justo y solidario”.

En este contexto de aniversario, se sumaron diversos actores de la comunicación latinoamericana como el director Radio San Martín en Arequipa (Perú), Fr. Héctor Herrera, dice que Radio San Martín de Arequipa-Perú, para quien SIGNIS ALC. debe seguir siendo portador de buenas nuevas “y haciendo ese camino para seguir construyendo alternativas comunicacionales”.

O desde República Dominicana, la comunicadora y docente universitaria, Ana Bélgica Güichardo, quien dijo: “30 años de utopías compartidas, las mismas que nos mueven todos los días. Y de tantos buenos e inolvidables amigos que siembran esperanza con sus logros y sus trabajos. Felicidades para todos los que se sienten miembros se esta construcción colectiva: SIGNIS ALC, por una comunicación solidaria”.

La Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador, se sumó a las felicitaciones “a todos quienes formamos parte de esta gran familia de comunicadoras y comunicadores católicos, en los diversos rincones de nuestra América Latina. Seguro que vendrán 30 y 30 años más, en los que debemos seguir promoviendo una comunicación solidaria”, dice el mensaje.

Mejora la calidad de la oferta comunicativa

SIGNIS ALC quiere ser distinguida “por su actitud de servicio, de solidaridad con los excluidos y por promover las alianzas y la comunión como el mejor camino para profundizar las estrategias de desarrollo de nuestros pueblos”, según consigna en su Misión como agencia de cambio en la región con mayor número de católicos en el mundo.

Además, apoya la formación y profesionalización de los comunicadores a través de un servicio de capacitación y asesoría permanente utilizando todos los recursos humanos y las nuevas tecnologías al alcance de la institución y contribuye a mejorar la calidad de las ofertas
comunicacionales de las asociadas con el fin de ser más competitivos e incidir mejor en la opinión pública.

Finalmente, siempre de acuerdo a su Misión, promueve la colaboración, el intercambio, el trabajo conjunto y la solidaridad entre sus miembros que tienen presencia en los países del área andina, en el cono sur, Centroamérica y El Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s