#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Rescatando al galeón San José, un nuevo hito para Colombia

Lingotes, monedas de oro y plata, entre otras mercancías. Pero también, y lo más importante, más de 500 personas a bordo, aspecto quizás poco recordado y tenido en cuenta por estos días, cuando lo que prima tiene que ver con otros intereses.

Todo esto forma parte de lo que transportaba el famoso galeón San José, una embarcación perteneciente a la Corona española (siglo XVIII) que tuvo un desenlace trágico, habitual por aquellos tiempos: el hundimiento a manos de los ingleses en las costas del mar Caribe (Cartagena, Colombia).

El hecho ocurrió en el año 1708. En mayo de ese año el galeón San José, que tenía más de 60 cañones, salió del puerto de Portobelo (actualmente Panamá) y a pesar de la información de la posibilidad de una emboscada de parte de naves inglesas, el capitán general de aquel entonces, José Fernández de Santillán, decidió zarpar con todo el tesoro a bordo en procura de ser llevado hasta las arcas del rey Felipe V.

Sin embargo, a pesar de las advertencias, un navío inglés comandado por Charles Wagner dio con el galeón San José el 8 de junio de ese año y se produjo su hundimiento con todo lo que llevaba consigo.

Pasaron más de 300 años (el 25 de noviembre de 2015) para que el galeón fuera encontrado gracias a una misión científico-militar de la Armada Nacional de Colombia con  la colaboración del el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección Marítima de la Armada (DIMAR).

Pero más acá en el tiempo, y de forma reciente, el propio presidente Juan Manuel Santos, desde el baluarte San Ignacio en Cartagena de Indias, anunció de forma rimbombante un proyecto para la recuperación de este galeón, que terminará permitiendo develar en un lapso de unos dos años qué otras cosas tenía el famoso galeón San José.

“Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural”, expresó el presidente durante el anuncio de un proyecto de asociación público-privada (APP).

Para Colombia se trata de un verdadero hito científico, dejó en claro el presidente, y se indicó que el 14 de julio habrá una audiencia pública en Cartagena que servirá para presentar los términos de la APP.

“Proteger el patrimonio cultural de Colombia en todos los ámbitos y los lugares del país, ha sido, es y seguirá siendo, una prioridad para nosotros”, agregó Santos.

Pero desde hace años el tema no estuvo exento de polémicas tanto con España como con Estados Unidos, principalmente por el reclamo de la propiedad del galeón.

Más allá de que Colombia pone sobre la mesa la Ley de Patrimonio Sumergido, a través de la cual se le podrá dar protección y divulgación al rescate del galeón, España entiende que es un “barco de Estado” (tripulación y embarcación pertenecían a la Corona), por ende, protegido por inmunidad soberana, una normativa internacional (algo que le daría como un carácter de pequeño espacio del territorio de su estado de origen).

El otro de los reclamos proviene desde hace más tiempo de parte de la empresa dedicada a la búsqueda de tesoros estadounidense Sea Search Armada, que se adjudica haber dado con el lugar del hundimiento hace más de 30 años.

La resolución de todo este asunto proseguirá por un tiempo más y para ello será necesaria la buena voluntad de cada una de las partes involucradas, principalmente a nivel diplomático y de negociación.

Para Santos, según dijo hace poco, una vez que el galeón pueda ser recuperado, el principal objetivo será poner todo lo que se encuentre a disposición de un museo en Cartagena para que pueda aumentar el flujo turístico en la zona.

“Es mucho –muchísimo– lo que el Galeón San José le podrá contar a Colombia y al mundo sobre nuestra historia económica, social y cultural”,  puntualizó Santos.

En tanto, entre tantos intercambios y anuncios, ¿alguien se seguirá acordando de los tripulantes del galeón San José que se hundieron junto a él? Una pequeña plegaria quizás sea suficiente.

Con información de Presidencia de Colombia y Galeón San José 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s