#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Los obispos venezolanos piden a Maduro retirar el llamado a la Constituyente

“En nuestra agenda de trabajo ocupa un lugar importante el estudio de la grave situación que sacude los cimientos del país. Nos anima el propósito de aportar luces y señalar caminos de solución, desde nuestra condición de pastores, que caminamos con el pueblo, al que pertenecemos, acompañando y consolando particularmente a los familiares de las víctimas y a los más pobres y afligidos”.

De esta manera se lee en el segundo párrafo de una carta que este 10 de julio, la Conferencia Episcopal Venezolana, envió al presidente Nicolás Maduro, solicitando una vez más, reconocer la autonomía de los poderes públicos y retirar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio.

Los obispos están convencido que si está en el deseo de Maduro “resolver la grave crisis de escasez alimentaria, de medicinas, y de inseguridad, que está causando incontables víctimas, particularmente entre niños y personas mayores en todo el territorio nacional”, es urgente, cumplir con tres condiciones indicadas en la misiva.

“Reconocer la autonomía de todos los poderes públicos y trabajar conjuntamente con ellos, particularmente con la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República”, es la primera exigencia, según la misiva.

“Retirar  la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”, es la segunda, mientras que en tercer lugar, sugieren: “Asumir e implementar los acuerdos que se alcanzaron en la primera ronda de diálogo con la oposición”.

Igualmente, en la carta que fue recibida y sellada en la Presidencia de la República, los obispos recuerdan a Maduro que el Santo Padre Francisco “ha estado siguiendo con gran preocupación la situación que vive nuestro pueblo venezolano y nos ha dirigido en repetidas oportunidades, alentadoras palabras de solidaridad”.

En ese sentido, compartieron con el mandatario nacional algunos mensajes que el Papa Francisco ha pronunciado en favor de Venezuela, en este año 2017.

“No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela y el agravarse de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos. Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas para quienes aseguro oraciones de sufragio, dirijo un apremiante llamamiento al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier forma ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos, y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agotando a la población”, citaron del pasado 30 de abril.

“Al igual que ustedes, estoy persuadido de que los graves problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir los acuerdos alcanzados”, recordaron del 23 de mayo de 2017.

Y más recientemente, indicaron al Gobierno de Maduro, que el 2 de julio, el Sumo Pontífice, aseguró su oración por esta querida nación y expresó su cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones.

“Hago un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis”, citó el Episcopado Venezolano.

También expresaron “nuevamente” al mandatario venezolano “nuestra disposición de ponernos al servicio del encuentro y de la reconciliación entre todos los venezolanos, por el camino que señala el Santo Padre”, según se lee en la misiva.

Finalmente, la Conferencia Episcopal Venezolana elevó sus oraciones a Dios para que “le ilumine y le otorgue la audacia necesaria” a Nicolás Maduro, “para que permita una salida democrática del país y enrumbarlo por los senderos de la convivencia, de la justicia y de la paz”, dice la carta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s