#diocesisdecelaya @diocesis_celaya ¿Por qué Gaudí puso a animales y monstruos al lado de los ángeles?

Ha empezado la celebración de la santa Misa de modo regular los domingos en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, obra del genial arquitecto Antonio Gaudí. Hasta ahora solo se celebraba la Eucaristía tres o cuatro días al año, entre ellos en la festividad de san José (19 de marzo) al que Gaudí tenía una gran devoción. Las obras de la Sagrada Familia, que empezaron hace 135 años, se prevé que terminen el 2026 con motivo del centenario de la muerte de su creador y arquitecto.

Preguntamos al biógrafo más conocido y documentado de Antoni Gaudí, el doctor Josep Maria Tarragona:

¿Qué significado tiene esta apertura de la basílica al culto los domingos?

La celebración de la Eucaristía cada domingo en la Sagrada Família es una excelente noticia. Hay que tener en cuenta que la ciudad de Barcelona sufre en estos momentos un boom turístico y la Sagrada Família es con mucho el edificio más visitado de la ciudad. Podría haberse dado la impresión de que las obras son un parque temático, más que una basílica de la Iglesia católica, tal como la dedicó el papa Benedicto XVI. Al haberse acabado una de las sacristías y otros elementos que hacen posible el culto continuado, es una buena noticia que se empiece.

¿Da el sentido que Gaudí quería a su obra? 

Gaudí concibió y comenzó a construir un templo católico. Su arquitectura es siempre plenamente funcional, es decir, diseñada como la mejor para cumplir la función del edificio. En este sentido, la Sagrada Família adquiere su pleno significado no sólo religioso, sino también artístico y arquitectónico, con la celebración del culto. 

¿Era Gaudí amante de la Liturgia?

Siguiendo con la anterior, Gaudí decía que la Liturgia era la ley suprema de la construcción del templo. Toda su estructura, decoración y simbolismo están pensados para las celebraciones religiosas, recogiendo la experiencia de siglos de la Liturgia católica. 

Gaudí militaba en el movimiento de Renovación Litúrgica propugnado por Dom Géranger y con epicentro en la abadía de Solesmes y, en España y Catalunya, en la abadía de Montserrat. Afirmaba que la Liturgia le daba las más excelsas lecciones de estética. Y es que en la celebración litúrgica se funden todas las artes en una sola obra: las artes del espacio, como la arquitectura, la escultura y la pintura, y las artes del tiempo, como la poesía y el teatro. 

Entonces, cómo calificaría la obra de la Sagrada Familia

Gaudí concibió la Sagrada Familia como una obra de arte total, donde todas las artes del espacio y del tiempo se fundieran en un sólo objetivo. Esto se produce de modo pleno en una celebración litúrgica solemne en la basílica. Todo el edificio, por ejemplo, es un gigantesco instrumento musical, que con sus doce campanarios y los miles de voces permitirá dar las más grandes obras compuestas en honor del Creador por Beethoven, Mozart, Bach, etc., en conciertos monumentales que se oirán en toda la ciudad.

Hay un simbolismo en toda la arquitectura que sorprende con muchos ángeles al lado de monstruos y animales extraños.

Toda la arquitectura de la Sagrada Familia está plena de simbolismo. En el exterior, se representa toda la vida de Jesucristo, expuesta a la catequesis hecha desde la calle. En el interior, se representa la liturgia celestial, celebrada por Jesucristo, la Virgen María, todos los ángeles y santos y toda la Creación eternamente en el cielo, de la cual las celebraciones litúrgicas en nuestro mundo son un reflejo o una participación.

La liturgia celestial está descrita en las visiones del Apocalipsis y de algunos libros del Antiguo Testamento. Gaudí tenía, ya desde que era estudiante de arquitectura, un conocimiento exhaustivo del Apocalipsis y un don para representar plásticamente las imágenes  descritas en la Biblia.  Así, no es de extrañar que los seres más representados en la Sagrada Familia, y en cada una de las obras religiosas de Gaudí, son los ángeles, de todos los coros celestiales. Y, con la multitud de ángeles, los santos y todos los seres e imágenes descritos en la Biblia. A ellos se añaden los seres de la Creación: rocas, plantas, animales, dragones, lagartos…

Mirada en su conjunto ¿cómo hay que contemplar a la Sagrada Familia de Gaudí?

En su globalidad, la Sagrada Familia representa el conjunto de la Iglesia católica: una descripción completa y orgánica de la Fe y de la Moral, de lo que creemos y de lo que se nos enseña a practicar para llegar al Cielo. En muy pocas obras de arte a lo largo de la Historia se da esta síntesis completa del Cristianismo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s