#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Lo que encuentras en internet cuando buscas la Biblia

Cuando una persona en Internet busca una Biblia, ¿qué encuentra? Buscando la Palabra de Dios, la Biblia, podemos incluso caer en el lugar equivocado.

¿Cuáles son las lenguas más habladas del mundo?

Antes de todo, y para centrar la importancia de este tema, respondamos a esta pregunta. Digamos que después de las variantes dialectales denominadas chino mandarín, lengua en el primer puesto, que se hablan por unos 1100 millones de habitantes, si bien casi todas ellas en la zona de China, Hong Kong, Singapur y Taiwan, la segunda lengua más hablada del mundo es el inglés, con unos 1000 millones (400 como lengua madre y 600 como segunda lengua), diseminada por todo el mundo.

Le sigue el español o castellano, con unos 550 millones (450 como lengua madre y 100 como segunda lengua), también de amplia diseminación geográfica en todos los continentes.

Frente a estas lenguas tenemos en cantidad de hablantes (sumando los de lengua materna y segunda lengua) el hindi (con unos 380 millones, pero al igual que el chino mandarín, especialmente confinado en India), el árabe (300 millones, la mayoría de ellos como segunda lengua), ruso (270 millones), bengalí (260 millones), portugués (230 millones), francés (230 millones), indonesio (200 millones), urdu (160 millones), alemán (130 millones), japonés (130 millones), panyabí (90 millones) y javanés (85 millones). Estos son los datos más o menos cercanos en las primeras 15 lenguas del mundo.

Si en el año 2017 podemos pensar en unos 7.500 millones de habitantes en el planeta, estas 15 lenguas suponen, solamente tomando los datos de los hablantes maternos, unos 3.100 habitantes, es decir, un 41,68% de la población mundial.

El castellano o español está en el lugar tercero como lengua más hablada del mundo, si bien tomando solamente los datos de los hablantes maternos supera al inglés, colocándose como segunda lengua más hablada del mundo y primera en diversidad geográfica.

Con estos datos haremos una búsqueda por internet de la Biblia para el inglés, el chino, el ruso y el español.

Los buscadores de Internet en inglés, chino, ruso y español

No existe un buscador principal y más usado por igual en el mundo hoy en día. No obstante, suele ser Google por amplísima distancia en Europa, EE.UU. o Latinoamérica, con una cuota de un 90% de uso. En Rusia un tercio de las búsquedas se hacen en Google pero casi dos tercios se hacen en el buscador Yandex. Por otro lado, en China alrededor de un tercio vuelve a ser usuario de Google, siendo Baidu donde se realizan algo más del 50% de las búsquedas.

Veamos los primeros puestos en los resultados obtenidos al realizar la búsqueda de la palabra “Biblia” en estos idiomas. Indiquemos que el orden puede variar uno, dos o tres puestos arriba o abajo, pero es difícil moverse de la lista de los 5 más populares o los 10 mejores puestos.

Indiquemos que los 5 primeros puestos son los que la vista alcanza a ver en la pantalla del ordenador, o en un primer vistazo en una tablet o un teléfono móvil. Son los mejores lugares, y se llevan alrededor del 70% de todo el tráfico de Internet.

En inglés consideraremos Google tanto en el Reino Unido [www.google.co.uk] como en EE.UU. [www.google.com].

En lengua inglesa la entrada nº 1 es para Bible Gateway [www.biblegateway.com]. Se inició en el 1993 y tiene más de 200 versiones en 70 lenguas de la Biblia. Fue creada por un estudiante del Calvin College (institución de corte calvinista protestante), Nick Hengeveld, y hoy pertenece a Zondervan, empresa cristiana evangélica.

El 2º puesto es para Bible [www.bible.com], quien ofrece la Biblia para el teléfono, la tablet o el ordenador. Centenares de versiones de la Biblia en cientos de lenguas. Detrás de esta web está Life.Church, de nuevo un colectivo cristianos protestante, la Evangelical Covenant Church, con alrededor de 800 congregaciones y unos 150.000 miembros, fundada en el 1885 por inmigrantes suecos en Chicago (EE.UU.) y de orientación protestante evangélica.

Esta web presenta, por ejemplo, numerosas versiones bíblicas en español: varias versiones de la Biblia Reina Valera, la Biblia del Oso, la Nueva Versión Internacional, la Nueva Traducción Viviente, la Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy, la Biblia de las Américas, la Biblia del Jubileo, la Biblia Dios Habla Hoy, la Palabra, la Biblia Hispanoamericana, etc. Se trata siempre de versiones protestantes.

Recordemos que la Biblia católica consta de 46 libros para el Antiguo Testamento y 27 para el Nuevo. La Biblia protestante no contiene 7 libros del Antiguo Testamento, a saber, Judit, Tobías, 1º y 2º Macabeos, Baruc, Eclesiástico y Sabiduría. Además, los protestantes no consideran canónicos algunos fragmentos de los libros de Ester (10, 4-16. 24) y Daniel (13-14).

En 3º lugar tenemos la palabra “Bible” en la enciclopedia de Internet Wikipedia [en.wikipedia.org/wiki/Bible].

El 4º puesto es para Bible Study Tools [www.biblestudytools.com], con unas 29 versiones de la Biblia, también protestantes, con buscador de versículos, estudios bíblicos, comentarios, concordancias, léxicos, etc., algo que también tienen las anteriores pero en menor medida que esta página web.

En 5º lugar tenemos la web de la secta de los mormones [www.lds.org/scriptures/bible?lang=eng], donde ofrecen una versión protestante de la Biblia, que es la versión King James (Rey Jacobo) de 1979 en lengua inglesa.

Es verdad que los mormones, en concreto el fundador, Joseph Smith, hizo su propia versión de la Biblia, al menos en diversos fragmentos, inventando versículos, cambiando otros,… es la llamada “Versión Inspirada”, pero al morir Joseph Smith, su viuda Emma Smith, su primera mujer, de las muchas que tuvo, se quedó con ella, y como Emma no permaneció en el grupo más numeroso, los que hoy conocemos como mormones, la IJSUD, sino que se unió a una de las varias escisiones del grupo inicial, la llamada Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IRJSUD), los mormones, la llamada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) no la usa, no utiliza esta llamada “Versión Inspirada”. Lo cual es curioso, si consideran que Joseph Smith era un profeta inspirado y ofreció adiciones y modificaciones proféticas de la Escritura. En todo caso, en lengua inglesa, en 5º lugar tenemos la presencia de la secta de los mormones, en una posición muy alta dentro del buscador de Google, algo sorprendente.

Indiquemos también que los mormones usan tres versiones de la Biblia protestante en tres idiomas: la versión inglesa King James del año 1979 (para el idioma inglés), la versión Reina-Valera del 2009 (para el español), y la João Ferreira de Almeida del 2015 (para el portugués).

Buscador [www.google.com]: “BIBLE” (“BIBLIA”). El ranking en este caso es el siguiente:

En China, en ninguno de los dos buscadores principales aparecen otras confesiones cristianas distintas a la católica en los principales puestos y no hay cercanía de webs de sectas.

Hemos de decir que en el puesto 8º aparece una web de la secta de los testigos de Jehová, que se hacen pasar por cristianos sin serlo, [www.jw.org/ru], que ofrecen una versión muy manipulada y adulterada de la Biblia cristiana.

En el territorio ruso el 75% de la población se identifica con el cristianismo ortodoxo. Los datos de las búsquedas obtenidas revelan que la Iglesia ortodoxa muestra graves carencias en cuanto a la presencia en Internet en un ámbito geográfico que debería dominar de manera natural como lugar propio. Las principales webs son protestantes, no apareciendo en los 3 primeros puestos una web ortodoxa, y apareciendo incluso entre los 10 primeros alguna web de la secta de los testigos de Jehová.

En este caso analizaremos el caso de España y de Argentina.

4º Biblia Todo [www.bibliatodo.com], protestante, aunque se encuentran no solo biblias protestantes, sino también católicas;

5º, 6º y 7º Los testigos de Jehová [www.jw.org], con su Biblia manipulada y muy modificada;

8º La Biblia de la página web del Vaticano [www.vatican.va/archive/bible/index_sp.htm]. Pero si entramos dentro, acaban de quitarla, y dice lo siguiente: “La Santa Biblia está disponible en casi todos los idiomas del mundo: las Conferencias Episcopales proveen a la mejora continua de las traducciones. Le invitamos, por tanto, a consultar el sitio web de su Conferencia Episcopal para acceder a la versión más actualizada”. Hace unos días seguía disponible en un directorio de archivo, [www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM], si bien este enlace ya no existe. Si accedemos a la web de la Conferencia Episcopal Española [www.conferenciaepiscopal.es], el enlace que apunta a la Biblia, denominado “Sagrada Biblia”, nos direcciona a Clerus [www.clerus.org/bibliaclerusonline/es], que corresponde a la Congregación para el Clero, del Vaticano, y donde encontramos por fin una Biblia católica.

Si de España saltamos a otro país hispanoamericano, por ejemplo Argentina, tenemos:

Algo similar ocurre en el resto de países hispanoamericanos, ya sea México, Chile, Colombia, etc., con el primer lugar para la secta de los mormones, e incluso con presencia muy elevada de la secta de los testigos de Jehová.

Como vemos, unos resultados nefastos para los católicos (también para los protestantes, ambos cristianos, tan activos en Internet en otras lenguas), de estos países de lengua española.

A nivel mundial la religión más numerosa es el cristianismo, con un 31,50% (más o menos), unos 2.400 millones de miembros, y dentro del cristianismo el grupo mayor es de los católicos, un 51% de los cristianos; los protestantes son alrededor del 34%, y los ortodoxos alrededor del 15% del cristianismo. El dato aquí importante es que si el catolicismo es mayoritario dentro del cristianismo, ¿cómo es posible haber dejado de lado la presencia en Internet, al menos en cuanto a la Palabra de Dios, la Biblia?

Y la secta de los mormones, que son solamente un 0,67% numéricamente frente a la religión del cristianismo, se ha colocado en puestos muy altos en los buscadores a la hora de hacer propaganda de sí mismos en la búsqueda de la Biblia, en la cual no creen realmente, sino en El libro de Mormón, pues es más bien un anzuelo para atraer miembros a su grupo, que no es cristiano sino que es una secta, que se hace pasar por cristiana.

Incluso la secta de los testigos de Jehová, que son la mitad que los mormones, y representan un 0,34% de miembros frente a los cristianos de verdad, tienen no muy mala colocación en la búsqueda de su falsa, truncada y manipulada Biblia en Internet.

Alcanzar una alta posición en un buscador se debe en general al uso que se hace de dicha web, de tal forma que su utilización premia un buen lugar. No obstante, también hay herramientas de posicionamiento que elevan el lugar, y alcanzar cotas altas lleva a gastar dinero, a veces mucho dinero, por situar en elevados lugares una web.

Este es el caso de las sectas mencionadas, minoritarias en miembros, pero que con dinero y estrategia de marketing han conseguido puestos elevados en la búsqueda.

La información presente en Internet es cada vez más importante, y podemos decir que a nivel particular es la principal fuente de información en el mundo desarrollado. La gente joven y de mediana edad busca primordialmente en Internet, no acudiendo a bibliotecas, librerías, ni a libros de papel cuando buscan sobre temas religiosos.

El acceso inmediato no solamente desde el ordenador sino desde el propio teléfono móvil convierte a la red de internet en el principal lugar de presencia evangelizadora en cuanto a documentación.

No se puede esperar que la gente particular compre la Biblia en papel. La Biblia ha de ponerse a disposición gratuita en sus mejores ediciones en Internet, para uso gratuito.

Los cristianos protestantes, para los que la Biblia es fundamental, son los principales divulgadores de la Biblia (si bien protestante, con sus carencias frente a la Biblia católica) en Internet.

No obstante, sectas como los mormones (tomando la Biblia protestante King James) o los testigos de Jehová (con su adulterada Biblia), en ocasiones alcanzan puestos elevados en el ranking de búsquedas.

La Iglesia ortodoxa en los territorios donde es dominante y en la lengua rusa no alanza los primeros puestos, si bien se mantiene dentro de los cinco primeros en los buscadores. No obstante, debe mejorar su presencia en Internet.

Finalmente, la Iglesia católica en lengua española, tanto en España como en países del mismo habla, presenta los peores resultados a la hora de encontrar una Biblia católica.

Tenemos la preeminencia de los mormones, e incluso encontramos a los testigos de Jehová; tenemos presencia de biblias protestantes, y solo una opción de Biblia católica accesible en las primeras posiciones, la de Catholic.net. Sin duda, unos resultados lamentables.

El español es la lengua más diversificada del mundo en cuanto a hablantes que la tienen por lengua madre, y con estos datos de hablantes que la tienen como primera lengua es la segunda más hablada del mundo tras el chino mandarín. Por otro lado, el catolicismo es la denominación del cristianismo más numerosa.

Con estos datos, los pobres resultados de los buscadores de Internet reflejan una muy mala política de comunicación, de evangelización, de la Palabra de Dios por parte de los católicos de lengua española.

Y aquí hay que mencionar las carencias y errores de las órdenes religiosas, las congregaciones y las editoriales católicas que disponen del texto bíblico. Y primordialmente los errores por parte de las conferencias episcopales tanto de España como de Hispanoamérica, que deberían liderar la difusión de la Palabra de Dios en la red de Internet.

La buena noticia es que lo tienen todo ganado debido a tener al español como el mejor vehículo para posicionar a la Biblia católica española en sus mejores versiones en el primer lugar de toda la red de Internet, no solo en lengua española, sino en cualquier lengua del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s