#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Bayas de goji, ¿un alimento “milagroso”?

En los últimos años las bayas de goji se pusieron de moda por varias de sus cualidades, además de ser consideradas apropiadas para “adelgazar o mantener la juventud”. Varias celebridades a nivel internacional se han encargado de catapultarlas. Entre ellas, por ejemplo, la artista pop Madonna.

Consideradas un “superalimento” por los posibles múltiples beneficios que poseen, estas bayas consisten en un fruto que se obtiene de un arbusto o matorral que alcanza los 5 metros de altura, cuyo cultivo se da principalmente en China.

La baya de goji posee un color rojo intenso y su tamaño es como el de una pasa de uva, muy parecido al tomate cherry. En cuanto a su sabor es similar a los arándanos o cerezas. Se comercializan habitualmente desecadas, pero también se encuentran jugos, extractos en cápsulas, aceites, mermeladas y productos cosméticos.

A la hora de mencionar sus beneficios y propiedades nutricionales son muchas las cosas que se suelen mencionar (efecto anti edad, protección de la piel y la vista, prevención de las enfermedades cardiovasculares, protege al hígado y al sistema inmunológico por su efecto antioxidante, ayudar a equilibrar los valores de glucosa en sangre, entre otros). Sin embargo, a nivel científico no hay un consenso especifico.

Las bayas de goji contienen pocas calorías en comparación con otras frutas desecadas, (101 kcal en 100 gramos de alimento). Los hidratos de carbono son los que se destacan con 80 calorías, le siguen las proteínas con 12 gramos y por últimos las grasas con 9 calorías por 100 gramos.

También contienen fibra y micronutrientes como calcio, potasio, hierro y vitaminas B1, B2, B6, C, E, y los carotenos que proporcionan la propiedad antioxidante.

En una dieta de 2.000 kcal cubre solamente el 1% de la recomendación diaria admitida (RDA). Por su bajo contenido calórico es usada en dietas para adelgazar. Pero tienen más carbohidratos, proteínas y lípidos que las pasas de uva.

Como cualquier fruta desecada se come al igual que las pasas de uva u orejones: puede ser del envase o rehidratándolas en agua. Se pueden agregar a alimentos como el yogur, los cereales de desayuno, ensaladas, batidos de frutas o verduras, barritas de cereales, productos de pastelería y helados.

Por supuesto que no, al igual que otros alimentos de moda como la espirulina, las bayas de goji no poseen propiedades “milagrosas” o que las hagan más especiales que otros. Por el contrario, estos beneficios se pueden encontrar a través del consumo de otros alimentos como el cacao, por ejemplo, y a menor precio seguramente.

Además, si no se sigue una dieta equilibrada este alimento de por sí solo no otorga los beneficios que se le atribuyen. Muchas celebridades suelen realizar alguna dieta específica y como complemento usan estos alimentos en su alimentación. Posiblemente de esta manera logran obtener algunos de sus beneficios en la salud.

Por lo tanto, en el momento de la compra lo mejor es elegir lo más natural o ecológico, aspecto que garantiza que se conserven mejor sus propiedades.

Lo mejor que puedes hacer es llevar una alimentación lo más variada posible incluyendo siempre frutas y hortalizas de estación. Estas bayas de goji pueden formar parte de una dieta normal, pero siempre consumiéndolas con moderación -no más de un puñado pequeño 3 o 4 veces por semana- como colación para evitar “picoteos” o bien como parte de un desayuno saludable. Pero de “milagrosas”, nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s