#diocesisdecelaya @diocesis_celaya La Iglesia de San Pedro Claver, la parada obligada del Papa en Colombia

El papa Francisco es el primero latinoamericano de la historia, pero también el primero que es jesuita. Sin dudas, un aspecto nada menor a la hora de su próxima visita a Colombia, en septiembre de este año, en particular cuando llegue a la ciudad de Cartagena de Indias.

Efectivamente, en ese lugar permanecen los restos de San Pedro Claver, un jesuita de origen español que dedicó hace unos 400 años su vida a los esclavos que llegaban desde África a la actual ciudad colombiana. De ahí su reconocimiento como “el apóstol de los esclavos”.

Ubicada en el centro histórico de la ciudad colombiana, esta iglesia fue construida a comienzo del siglo XVIII sobre la muralla destinada a la protección del lugar y es administrada por la Compaña de Jesús.

Uno de los principales custodios tanto de la iglesia como de la memoria de San Pedro Claver en Colombia es el padre Tulio Aristizábal, un hombre de 95 años lleno de historias y recuerdos, quien no escatima ni un segundo en controlar que el gran reloj del templo siga funcionando si sin fallas, deja entrever la revista Semana.

Inicialmente se llamó de San Ignacio de Loyola y por su arquitectura puede definirse que tiene un claro estilo “jesuítico”, también denominado de “predicación”, pues su fachada se caracteriza por estar labrada en piedra.

La iglesia fue reformada a comienzos del Siglo XX y fue momento donde el mármol también cobró protagonismo en su infraestructura. Además, hubo cambios en su cúpula.

“El templo es una mezcla más abigarrada de orígenes estilísticos de lo que cabría pensar inicialmente. Los chapiteles (remates piramidales) de sus torres recuerdan más las iglesias renacentistas del norte de Francia o Alemania, que otra cosa, y guardan por ello mismo la menor relación posible con el resto de la arquitectura del templo”, señala el experto Germán Téllez, reproduce el Centro Virtual Cervantes.

Debajo del altar principal de la iglesia reposan las reliquias de San Pedro Claver colocadas en una urna tallada y dorada.

Declarada Monumento Nacional en enero de 1995 se trata de una de las construcciones más bellas de Cartagena por su arquitectura y su presencia en la ciudad.

En el lugar también se puede recorrer la Casa Museo de San Pedro Claver que fue inaugurada en 1950 con el objetivo de difundir la vida y obra del santo. Al mismo tiempo, se buscó convertir el santuario en un lugar para promover el patrimonio cultural y artístico de la ciudad.

El visitante podrá recorrer los aposentos del santo, además de conocer la colección de arte religioso, que reúne piezas tanto de Europa como de América Latina, además de otras muestras arqueológicas de cerámica precolombina.

Francisco llegará a Cartagena el 10 de septiembre y está previsto que desde allí pronuncie el Ángelus, además de rezar ante los restos del “esclavo de los esclavos”, entre otras cosas.

La agenda del Papa en Colombia incluye el recorrido por otros lugares de suma importancia histórica como la propia Catedral Primada, el Palacio Cardenalicio o la propia plaza de Armas del Palacio de Nariño. Pero como buen jesuita y latinoamericano, Francisco no podía obviar esta iglesia en homenaje a un hombre pionero en la defensa de los derechos humanos.

Con información de Revista Semana, Santuario San Pedro Claver y Centro Virtual Cervantes 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s