#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Un partenón hecho de libros

Una increíble réplica del Partenón (y, de paso, a escala: 70 metros de largo por 30 de ancho y 20 de altura) fue construida en la ciudad de Kassel (Alemania) por la artista conceptual argentina Marta Minujín en el marco de la exhibición Documenta 14.

Pero lo más interesante es que utilizó más de 100 mil libros para hacerlo, y no cualquier tipo de título, sino ejemplares que han sido prohibidos o censurados a lo largo de nuestra historia contemporánea.

La lista fue elaborada por la artista y los estudiantes de la Universidad de Kassel, quienes escogieron 170 libros -entre los que figuran Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, Cometas en el Cielo de Khaled Hosseini y Gossip Girl de Cecily von Ziegesar- y le pidieron ayuda a la comunidad (tanto alemana como argentina) y las grandes casas editoriales para recolectar la mayor cantidad de copias posibles.

El templo griego original (construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C) se encuentra en la Acrópolis de Atenas y su “réplica literaria”, que no tardó años sino meses en construirse, se encuentra en la plaza Friedrichsplatz, lugar donde los alemanes Nazis quemaron más de dos mil libros escritos por judíos y marxistas en 1933.

Minujín hizo las piezas del Partenón por separado con los libros, las recubrió de plástico para protegerlas de la lluvia y recibió ayuda de voluntarios para armar todo con andamios y estructuras de metal dadas las grandes dimensiones.

La obra lleva por título “El Partenón de los Libros” y se exhibirá hasta este 17 de septiembre. La intención de la artista es hacer un homenaje a la democracia y hacer reflexionar sobre la restricción de la libre circulación del pensamiento. Hay que recordar que el Partenón original fue el símbolo de la ciudad de Pericles en los tiempos de mayor gloria de la “democracia” ateniense y del florecimiento de las artes y la cultura.

Y para quienes se pregunten qué harán con los libros después que culmine la exhibición, serán donados a refugios de inmigrantes y a bibliotecas públicas de toda Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s