#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Marginar la religión alimenta el extremismo

Cuando la religión “es desterrada a los márgenes de la sociedad, puede ser reemplazada o corrompida por la radicalización y el extremismo”, declaró Mons. Paul Gallagher el 13 de julio de 2017, según constata I.MEDIA. Así se expresaba el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede en el ministerio de Asuntos Exteriores italiano con motivo de una jornada de trabajo sobre la protección de las comunidades religiosas.

Algunos políticos tienen “una reticencia a hablar o incluso a reconocer el papel de la religión”, se lamentó Mons. Gallagher. Sin embargo, continuó citando el mensaje de Benedicto XVI (2005-2013) para el Jornada Mundial de la Paz 2011: “oscurecer el papel público de la religión; significa generar una sociedad injusta, que no se ajusta a la verdadera naturaleza de la persona humana”.

Además, según valoraba el prelado diplomático, al negar la función de la religión se desvía a los jóvenes de los lugares de culto tradicionales. Y de este modo “recurren a Internet […] para obtener respuestas a sus dudas más profundas”. Y aunque Internet es “una herramienta maravillosa, tiene sus límites: los lugares de discusión y foros en línea pueden ser el caldo de cultivo de la radicalización y el extremismo”.

Por lo tanto, Mons. Gallagher ha llamado a reconocer que la libertad religiosa, junto con las libertades de credo, de conciencia y de expresión, son el “verdadero centro de lo que es el ser humano”. “Estas libertades no pueden ser liquidadas”, de modo que defender la libertad religiosa supone “defender todos los derechos humanos fundamentales”.

Por su parte, Angelino Alfano, ministro de Asuntos Exteriores de la República italiana, manifestaba antes de la intervención de Mons. Gallagher que la libertad religiosa se ejerce también en la participación en la vida pública. “Soy contrario a los que quieren que la libertad religiosa se limite al interior de las paredes del hogar”, afirmó.

Durante su intervención, el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano pidió también la protección de las minorías religiosas –cristianas y demás– en Oriente Medio. “El pluralismo religioso no es algo que haya que importar o imponer en Oriente Medio; es una realidad de una existencia milenaria y es su identidad”, determinó. XLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s