#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Ideas saludables para festejar el cumple

¿No te ha pasado alguna vez haber regresado de un cumpleaños tal vez un poco satisfecha de más o con una sensación de “pesadez” por haber comido de más?

En este tipo de celebraciones o encuentros familiares la comida suele ser abundante, variada, por ende, una clara invitación a comer más de lo habitual.

Pero el problema no solamente es la cantidad que comemos, sino también la calidad. Y es que la mayoría de los alimentos que nos encontramos en las fiestas son muy calóricos, grasos, salados o muy dulces, por lo tanto, nada bueno para la salud ¡a pesar que sea solo ese día!

Es por eso que a continuación te sugiero otro tipo de alimentación para que ofrezcas a tus invitados a la hora de realizar un cumpleaños. Te dejo un ejemplo de menú sano y nutritivo para todos los gustos.

El copetín no es la comida principal, sino solamente un abreboca. Quiere decir que la cantidad a consumir debe ser suficiente como para no llegar a la entrada o plato principal con tanto apetito, pero sí con ganas de comerlo.

Por eso es importante optar por un copetín fresco, con vegetales, proteínas magras como pueden ser quesos de bajo tenor graso, carnes magras frías o bruschetas, dips, pinchos con tomate, mozzarella y albahaca. Son maneras sencillas de remplazar la clásica picada de fiambres, papitas y palitos.

Bruschettas: se corta el pan, se tuesta y arriba se le agrega un poco de aceite de oliva, rodajas finas de tomate, queso mozzarella y una hoja de albahaca.

Choclos en palitos: se cortan en trozos medianos y se los adereza con queso azul y ciboulette.

Picoteo de verduras: se elabora cortando distintas verduras como zanahorias, pepinos y rabanito negro en forma de bastón, huevos cocidos en gajos, tomates cherry, coliflor cruda, y decorar en una tabla o bandeja y acompañar con un salsa de ciboulette, o golf baja en calorías.

La entrada debe ser algo liviano. Por lo tanto, dependiendo de la estación en la que estemos podemos aprovechar algunas preparaciones que son apetecibles para la mayoría de los invitados. Por ejemplo, en días de calor algo fresco como una ensalada con una atractiva presentación es una idea muy nutritiva. En el caso de que el cumple sea en invierno, puede ser una rica sopa para sacar el frío, y se pueden realizar con distintos vegetales. Ambas opciones aportan mucha fibra, vitaminas y minerales. Además son bajas en calorías.

Sopa crema de brócoli: para 6 personas se necesita ¾ tazas de agua, 1 taza de brócoli picado, 1 taza de caldo de pollo, manteca o mantequilla ½ barra, ¼ taza de cebolla picada, ¼ taza de harina y 1 taza de leche en polvo.

Ensaladas al plato o en frascos de vidrio con tenedor incluido (en caso que sea para servirse uno mismo).

Ensalada roquefort que lleva pechuga de pollo, tomates cherry, queso roquefort, maíz o choclo, zanahoria, costras de pan y rúcula.

Ensalada César con champiñones, morrón, pechuga de pollo o aguacate o palta, queso parmesano, jamón.

Ensalada de melón: lleva melón, pepino, morrón o pimiento, jamón, avellanas, tostadas, rúcula y canónigo o lechuga de campo.

Sándwiches con diferentes panes integrales y de semillas, se pueden elaborar con distintos rellenos como pollo, lomito, atún, salmón ahumado, seleccionar algún queso crema magro o fresco, o mayonesa baja en grasas o aceite de oliva, vegetales a gusto, choclo, pepinillos, lechuga, albahaca, tomate, zanahoria, aguacate o palta, y huevo duro, entre otros.

Crêpes, por ejemplo, integrales o de vegetales como remolacha, espinaca y calabaza.

Ensalada de frutas: una manera más atractiva de presentarla es en vasitos individuales y puede agregarse por arriba frutos secos para decorar o también servir estilo ponche.

Ambos son postres bien frescos, de mucho color, atractivos y sabrosos. Además, poseen un alto contenido de vitaminas y minerales.

Cuando llegamos a este momento seguramente estamos bastante satisfechos, por eso es ideal evitar preparaciones muy pesadas y elegir algunas ideas frescas, fáciles de preparar y livianas. Estas opciones gustan tanto a chicos como a grandes. Para ello la fruta es el mejor aliado porque, además de brindar múltiples beneficios para la salud, es digestiva y aporta antioxidantes, vitaminas (principalmente C), fibra, agua, y por si fuera poco no tienen grasas y son bajas en sodio.

Brochetas de frutas: son muy fáciles de preparar. Se puede elegir por ejemplo frutilla, uvas, melón, kiwi, ananá o cualquier otra fruta. Luego cortar en cubos e insertarlos en palitos de madera o de brochetas.

Uvas almendradas, se elige una uva verde, se lavan y se pinchan de a una en un escarbadiente o mondadientes, se pasa la mitad por caramelo y luego por almendras o avellanas picadas.

Al seleccionar frutos secos, está el plus de consumir grasas de buena calidad como el ácido oleico que es cardiosaludable.

En cuanto a la torta de cumpleaños, un consejo es cortarla en porciones pequeñas para no llenarse.

Cuando vamos a las fiestas, pasamos todo el tiempo tomando distintos refrescos tipo cola, pero no son los más saludables. Tienen un alto aporte calórico, y más cuando tomamos sin medida. Es hora de ser original en tu cumple y ofrecer opciones frescas o nutritivas.

Aguas saborizadas: de limón, naranja, menta, canela, entre otros. Estas principalmente son muy sanas ya que no aportan calorías. Es una estrategia para aquellas personas que no les gusta tomar agua sola. Además, con una linda presentación, pueden ser más atractivas.

Las bebidas alcohólicas aportan calorías vacías, o sea sin nutrientes por lo tanto al consumirlas es conveniente hacerlo con moderación.

Recuerda que no es necesario que porque sean preparaciones más sanas no sean atractivas o sabrosas. Tomemos conciencia de la importancia de alimentarnos saludablemente. Te invito a que tu cumpleaños sea original y saludable para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s