#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Los países hispanos, situados por encima de la media de esperanza de vida

Si en 1960 la esperanza de vida en el mundo era de 52 años y medio, hoy está en los 71 años y medio (son datos aportados por el Banco Mundial para 2015).  A esta cifra puede añadirse el estudio macro de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que aportó en 2016 cuáles eran las principales causas de muerte en el mundo y qué sectores de población son los más afectados.

Según la OMS, en aquel año 5,9 millones de niños murieron antes de los 5 años.  La mortalidad infantil, con todo, ha descendido notablemente desde 1960. Esto se debe al descubrimiento y distribución de la penicilina y los antibióticos, a las campañas de vacunación, y al ataque químico contra las plagas portadoras de enfermedades como los mosquitos (transmisores de enfermedades como la malaria, la leishmaniasis o la fiebre amarilla).

Todavía el reto sanitario y social sigue siendo enorme, puesto que hay 36 países donde un 10% de los niños muere antes de los 5 años. En el conjunto de la población mundial, la cifra de muerte infantil en esa franja de edad es de 5,9 millones de niños en total.

La enfermedad se presenta con diversos rostros y mientras unos reciben campañas de solidaridad y son apoyados mediáticamente, otros afectados restan en silencio. Pongamos por caso el SIDA, con 2 millones de infecciones en 2016. Mientras, 1.700 millones de personas se vieron afectadas por enfermedades tropicales; 214 millones de personas sufrieron paludismo; y los enfermos de tuberculosis aumentaron hasta 9,6 millones.

Entre los problemas del primer mundo, la muerte por cáncer y por enfermedades cardiovasculares se llevó a 10 millones de personas y el fallecimiento por contaminación del aire dejó una cifra que comienza a ser alarmante: 7,3 millones. Los suicidios, concentrados principalmente en áreas de países desarrollados, ascendieron a 800.000.

Los países con peor esperanza de vida son los subsaharianos, mezcla de falta de salubridad con pobreza, según los expertos. Los 25 países que registran la peor cifra de esperanza de vida son los de África subsahariana, seguidos por Afganistán.

Pese a que los datos son escalofriantes, la trayectoria del último siglo resulta positiva puesto que en 1960 había en el mundo 60 países en los que la esperanza de vida no llegaba a los 50 años.

A pesar de que no siempre las condiciones económicas son las mejores la zona que ha experimentado una mejora considerable es el área hispana. Todos los países que la conforman superan los 71 años y medio de promedio de vida, a excepción de Bolivia, que alcanza los 68,74 años de esperanza de vida al nacer. Si bien en algunos casos su situación en los trópicos los hace vulnerables debido a la proliferación de enfermedades, el crecimiento económico y las políticas que han mejorado la salubridad en la zona han conseguido que la media ascienda considerablemente.

La esperanza de vida en algunos países tiene esta cifra:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s