#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Expertos trabajan en el “rescate” de la historia de la Iglesia en Latinoamérica

SANTIAGO, 12 Ago. 17 (ACI).- En pleno siglo XXI cuando la información está a un clic de distancia, expertos en historia eclesial afirmaron que es necesario y urgente “recuperar” la historia de los pueblos, porque es la única forma de tener identidad y sentido de trascendencia.

La reflexión surgió tras la realización del Séptimo Simposio Nacional y Primer Simposio Latinoamericano de Historia Religiosa Local, realizado los días 3 y 4 de agosto; instancia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, donde expertos en historia religiosa de Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Brasil compartieron sus investigaciones respecto al rol de la Iglesia en esos pueblos.

“Recuperar y volver a pensar sobre el sentido de la historia personal, social y eclesial en este tiempo, es un pregunta interpelante”, dijo a ACI Prensa el primer historiador eclesial boliviano, Manuel Gómez Mendoza.

“En este tiempo vivimos una modernidad, un movimiento súper tecnológico que interpela la identidad. Recuperar la historia de la Iglesia es recuperar la identidad de las regiones, es la integración de los pueblos; porque compartimos la misma tradición, la misma experiencia en todos los países donde han estado presentes las órdenes misioneras”, agregó.

La importancia de investigar y tener instancias de difusión de la “historia de la evangelización también va a colaborar, en mirar el rol de la Iglesia y su proyección en el siglo XXI. Porque si no se sabe de dónde uno viene, tampoco se sabe dónde se está y a dónde va. Es un tema de identidad y urgente necesidad”, enfatizó el experto.

Gómez precisó que en ese proceso de investigación y rescate de la identidad, la familia es protagonista en transmitir y conservar los valores religiosos, como sucede hasta hoy en Bolivia.

En tanto, María Inés Concha, presidenta de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso agregó que América “tiene un peso religioso desde la época precolombina. Lo religioso es parte de la existencia. Y en América Latina la trascendencia siempre ha sido la expresión y fruto de la motivación que ha realizado Dios en los creyentes”.

A su turno, el historiador eclesial chileno, Marcial Sánchez Gaete, explicó a ACI Prensa que antes “la historia de la Iglesia se llevaba a cabo desde los mismos seminarios, desde los mismos sacerdotes”. En cambio, hoy los laicos han entrado en escena “revalorando el pasado de cada una de las diócesis y países en términos religiosos”.

En Chile ya comenzó la “revaloración” de la historia eclesial y como resultado de más de 10 años de trabajo, Sánchez junto a 46 investigadores más, crearon la colección de cinco volúmenes llamado, Historia de la Iglesia en Chile.

Hoy, en una segunda etapa, escriben la colección “Templos de Chile”, que describirá la formación de los principales templos de las diócesis de Chile y en consecuencia, el inicio de las primeras comunidades de vida.

En el Simposio también participaron los académicos: Rafael Sánchez Concha, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Milagros Gallardo, de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires; Edgar da Silva, de Universidade Cruzeira do Sul, Sao Paulo y Jorge Troisi, de Universidad Nacional La Plata; entre otros.

También te puede interesar:

 

Obra inédita muestra cómo la Iglesia acompañó cada etapa de la historia de Chile https://t.co/0OZRLc8i1g

— ACI Prensa (@aciprensa) 20 de mayo de 2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s