#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Producirán 20 toneladas de jitomate en invernadero: Acción de Diócesis de Celaya y Migrantes

Eugenio Amézquita Velasco

COMONFORT, GTO.- Campesinos ejidatarios de Comonfort dieron el salto a la producción tecnificada de jitomate de invernadero, convirtiendo esta zona del estado en un detonador de producción agrícola de calidad, con una actitud de compartir conocimientos y técnicas a fin de sacar del atolladero a muchos campesinos que enfrentan desempleo, migración y deportación.

Con un millón de pesos de apoyo del gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, y de migrantes comonforenses, opera bajo los auspicios de ejidatarios del Ejido Cinco de Febrero en una superficie de 2,000 metros cuadrados un invernadero, que dentro de una semana tendrá una producción de 20 toneladas de jitomate de calidad, listo para ser comercializado, siendo así cristalizado este proyecto iniciado hace dos años y medio bajo los auspicios de los mismos migrantes, el apoyo de la Universidad de Guanajuato y del Centro Humanitario Caminemos Juntos.

La directora del Instituto en cuestión, Susana Guerra, acompañada por el Pbro. Rogelio Segundo Escobedo, coordinador de la Pastoral de Migrantes en la Diócesis de Celaya y presidente del citado Centro Comunitario, así como por los técnicos y socios del proyecto.

Entre los productores socios y colaboradores de este detonador de fuentes de empleo para campesinos comonforenses y potencialmente para migrantes deportados de la zona, se contó con la asistencia de la Sra. Ma. Dolores Olalde Flores; Martha Yesenia Padilla Olalde; Diana Padilla Olalde; Eduardo Calixto Amador, Eliseo Calixto Amador y Roel Padilla Olalde.

Es importante destacar, que el Centro Comunitario Caminemos Juntos A.C., apoyó con una beca a Roel Padilla Olade, para que recibiera la capacitación en el manejo, operación y construcción de invernaderos de Hidronova, una institución privada dedicada a la Enseñanza y Difusión de la Hidroponia y que en este trabajo han sido asistidos por el Lic. Gumersindo Hernández Vidrio, con todo el soporte técnico y experiencia en el manejo de este sistema de cultivos, que además de ser ecológico permite el aprovechamiento eficiente y conservación del agua.

Tras un periodo de dos años, en el que informativamente se ha venido dando seguimiento, el Gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, gestionó la aportación de los recursos para apoyar a este grupo de comonforenses, que tiene familiares migrantes en Dallas, Texas así como en el estado norteamericano de Georgia.

Pbro. Rogelio Segundo y Susana Guerra.

Durante los últimos tres meses, estos socios productores, trabajaron en el levantamiento de la estructura e integración de un vivero en una superficie de 2,000 metros cuadrados y que actualmente están produciendo jitomate de buena calidad y a punto de ingresar a la etapa de comercializacion, lo que cerraría el círculo de producción, generando recursos que vendrán a apoyar a sus familias, crear fuentes de empleo, evitar la migración y asegurar la posibilidad de que el estado de Guanajuato se convierta en pionero de producción agrícola mediante hidroponia, manejado no por instituciones o empresas privadas, sino por un sector socialmente importante como lo son los campesinos ejidatarios en esta zona del estado, la región Laja Bajío.

Señaló Roel Padilla que esto traerá beneficios no solo para nosotros, sino para muchas familias, en este caso de Comonfort. Expresó que estamos en la posibilidad, primero, de crecer como productores y abastecer mercados. Sin embargo, vamos paso a paso. El siguiente, además de la cosecha y la comercialización, será la de erigir un segundo módulo en una superficie semejante, exactamente enfrente del actual invernadero, para de esta manera duplicar la producción y mantener trabajo constante.

Según datos proporcionados por el Lic. Gumersindo Hernández Vidrio, una hectárea de cultivo tradicional de jitomate, produce anualmente 80 toneladas de esta hortaliza, y solamente una vez al año. Se destacó, bajo este sistema, se pueden obtener de tres a cuatro cosechas anuales, con un volumen igual o mayor al obtenido en un solo año, pero en una superficie cinco veces menor.

Roel Padilla, manifestó su agradecimiento de corazón, al gobierno del estado que encabeza el Ing. Miguel Márquez Márquez, quien -según informacion de los mismos productores- en algun tiempo fue migrante y que esto le da la calidad y la capacidad de saber lo que se padece bajo esas circunstancias; especialmente lo que significa tener que separarse de la familia para buscar mejores horizontes y llevarles lo necesario; solamente una persona así, pudo tener la sensibilidad para entendernos y responder de manera tan inmediata como él lo hizo. Toca a nosotros, mostrar con trabajo, tal y como lo hacíamos cuando laborábamos en el vecino país del norte, que también en México se puede.

Acompañando durante la bendicion del invernadero se contó con la presencia del alcalde Alberto Méndez, quien fuera invitado por el Instituto para dar testimonio de esta obra que los campesinos comonforenses realizarona base de mucho esfuerzo e insistencia ante las diversas instancias de gobierno. Su presencia ratificó el protocolo de la entrega recepción de esta obra erigida con los recursos del estado y de los migrantes.

Por su parte el Pbro. Rogelio Segundo, efectuó una liturgia de la Palabra para luego bendecir el invernadero, que muestra un impresionante avance y frutos -en el sentido literal de la palabra- que serivirapn para el sostenimiento de productores de este municipio, considerado, en su sector rural, como uno de los más pobres y necesitados en materia de trabajo.

Por su parte la Dra. Teresita Rosillo García, quien participó en la base del proyecto, del expediente técnico con el que se concretó este invernadero, manifestó su agradecimiento y satisfacción al ver en pie esta obra, realizado de manera científica y que ya está produciendo.

Es importante señalar que Roel Padilla fue y es el ejecutor oficial de este poyecto y presidente del Club de Migrantes por el lado mexicano, ya que la parte en Estados Unidos, cuenta con este Club pero en el estado de Texas.

Agregó además, que en materia técnica, Hernández Vidrio, de Hirdonova no solo les compartió los conocimientos para el montaje del invernadero, sino las formulaciones para los nutrientes necesarios para las plantas y el desarrollo de los vegetales del mismo. Esto da las pautas para poner de manifiesto, que las nuevas generaciones de campesinos guanajuatenses, cuentan con la capacidad para producir aún más que los campesinos tradicionales.

Cuestionado sobre cuál sería la actitud de Roel Padilla para con sus paisanos de zonas temporaleras, que posiblemente resultarán motivados por este trabajo, recalcó que aquí existe la disposición de compartir y de enseñar, tal y como lo hicieron con nosotros sin esperar nada a cambio, sino con la intención de mejorar nuestras vidas.

Para terminar, Padilla recordó: Me preguntaron “¿Por que deseabas tanto esto?” y yo conteste: “Porque me dijeron que no lo iba a lograr”. Que equivocados estaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s