#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Fiesta de María Madre de Dios: Ten misericordia de nosotros y bendícenos



Pbro. Carlos Sandoval Rangel


 “El Señor te bendiga y te proteja, haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda su favor. Que el Señor te mire con benevolencia y te conceda la paz” (Nm. 6, 22-27). De esta manera era bendecido el pueblo de Israel. Y a Dios le gustaba que se le invocara de este modo, por eso Él mismo dice: “Así invocarán mi nombre… y yo los bendeciré”.

                Después de que estos días hemos reafirmado nuestra fe en un Dios cercano y lleno de amor, que se manifiesta en el pesebre, ¿por qué nuestro corazón no habría de doblegarse con humildad para invocar la bendición de Dios? ¿Por qué no habríamos de aceptar que necesitamos que su bendición nos acompañe a la largo del nuevo año que se abre?

El año entrante no será nada fácil, pues las sombras con que cerramos un año son las mismas con que iniciamos uno nuevo. Iniciamos con una enorme incertidumbre, como pocas en la historia de nuestro amado México, debido a la violencia extrema, los desajustes económicos, corrupción, trastornos ecológicos, pobreza religiosa, monopolios políticos, desajustes familiares, etc. Pareciera que tenemos el marco ideal para enfrentar un nuevo año marcado por la impotencia y la desesperanza; pero ojalá no lo permitamos.

¿Qué necesitamos para poco a poco darle un giro a la historia? Necesitamos trabajar mucho todos los días para tener la convicción de que no podemos seguir tejiendo la historia sin la mano de Dios.

El misterio de Dios, revelado en el pesebre, nos recuerda que Dios no es algo ambiguo o abstracto, sino el Dios cercano, concreto y personal, que comparte, redime y hace trascender nuestra vida. Él está con nosotros, con cada uno y con todos, para compartir nuestras inquietudes, luchas, limitaciones, esfuerzos y todo cuanto vivimos en el día a día. Está para redimir nuestras equivocaciones y caídas. De nuestra flaqueza sacará fuerza; se valdrá también de nuestro pecado para reafirmarnos su misericordia. No tengamos la menor duda de que Él nos dará la posibilidad de ir más allá de lo que nosotros por sí solos no podemos.

Al cerrar un año e iniciar otro, no podemos permitirnos ni fatalismos ni triunfalismos. Simplemente, es momento de reafirmar nuestra decisión de continuar el camino y sobre todo hacerlo “confiando en la palabra de Cristo: ¡Duc in altum! debemos remar mar adentro.

Cerramos un año e iniciamos otros, también de la mano de María santísima. Ella es la Madre del amor, por eso no dudemos buscar en ella la fortaleza del amor que lo puede todo. Ella es la mujer de la esperanza, por eso cuando las fatigas y confusiones nos generen incertidumbre, no dudemos tomarnos de su mano, ya que ella siempre nos mostrará el camino; por algo la Iglesia, al inicio de cada año, nos invita a recordar a María como nuestra Madre.

María Santísima es la Mamá peregrina que nos acompaña en todas las circunstancias. Como buenos hijos, seamos humildes y no nos soltemos de su mano amorosa.

Por último, los invito a iniciar el nuevo año con dos propósitos que nos sumarán muchísimo: Uno, no olvidarnos en ningún momento a los más necesitados, son muchos, pero ojalá que nosotros les ayudemos un poco para que su vida no sea tan dura. El otro, siempre seamos agradecidos con las personas que nos apoyan en las tareas más sencillas: quienes nos abre la puerta, nos limpia los zapatos, nos apoyan en la limpieza, nos cortan el pelo, etc. Responder a estos dos propósitos nos dará la posibilidad de mantener vibrante y bien ubicado el corazón en la realidad que vivimos. Desde, ahí empezamos a construir una historia con mayor responsabilidad y amor.

¡Dios les bendiga! ¡Feliz año nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s