#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Beatificarán a franciscana seglar martirizada de 42 puñaladas

Verónica Antal nació el 7 de diciembre de 1935 y falleció el 24 de agosto de 1958, y era miembro católica rumana profesa de la Orden Franciscana Seglar y miembro de la Milicia Inmaculada.

Antal era conocida por su fuerte fe y su amor por la Madre de Dios; ella había deseado durante mucho tiempo ingresar a la vida religiosa como monja, pero se decidió por los franciscanos seglares después de que el régimen comunista suprimió conventos y monasterios en Rumania .

Desde su muerte, ha sido conocida como “Santa Verónica” y también ha sido titulada como “María Goretti de Rumania” debido a la forma en que murió de manera similar a la de Goretti.

Su causa de beatificación se abrió en 2003 y se tituló como Sierva de Dios; El Papa Francisco confirmó en 2018 que ella murió para preservarse como virgen, lo que confirmó su beatificación (en lugar de necesitar un milagro). La beatificación ocurrirá en Rumania a la espera de la confirmación formal de una fecha y lugar.

Veronica Antal fue originaria de Botesti como la primera de cuatro hijos de George y Eva; ella recibió el bautismo el 8 de diciembre en su parroquia local, de manos del padre Felix Rafaelli.
Sus padres la nombraron en honor a su tía paterna que murió a una tierna edad. Estos pasaron tanto tiempo en el trabajo en los campos que su abuela Zarafina la crió y la instruyó en la fe; fue en su infancia cuando se manifestó su devoción a la Santísima Virgen.

Su escolaridad la pasó en su ciudad natal desde los siete años, donde obtuvo buenas calificaciones antes de irse con sus padres para trabajar en el campo.

Pero fue cuando tenía dieciséis años que comenzó a manifestar el deseo de entrar en el convento como una monja franciscana. Antal también quería ayudar a los niños.

Esto nunca se materializó porque el régimen comunista había suprimido todos los conventos y monasterios en Rumania. Antal se unió a la Orden Franciscana Seglar -a la que su director espiritual Alois Donea la dirigió- y luego hizo un voto privado para permanecer casta .

Antal caminaba ocho kilómetros hasta la iglesia más cercana solo para poder recibir la Eucaristía. Antal también se unió a un coro de dieciséis años y también se unió a la Milicia Inmaculada que fundó San Maximiliano Kolbe. No mucho antes de su muerte ella comenzó a leer sobre Santa María Goretti y confió más tarde a dos amigas que deseaba actuar como Goretti.

La noche del 24 de agosto de 1958 regresó de su parroquia local después de haber recibido la confirmación de Monseñor Petru Plesca cuando Pavel Mocanu comenzó a hostigarla en su camino a casa. Le hizo proposiciones indecentes y luego la atacó en un esfuerzo vano por violarla.

Pero Antal se defendió hasta el punto de que Mocanu la apuñaló hasta la muerte con un cuchillo 42 veces. Sus padres se alarmaron porque ella no había regresado a su hogar, así que la buscaron. Los trabajadores que se dirigían al trabajo descubrieron su cadáver en medio de un campo el 26 de agosto y descubrieron uno de sus rosarios entre las manos. Tenía la cara cubierta de sangre con una cruz de vainas de maíz en la espalda. Su funeral se celebró el 27 de agosto. Un amigo presente con Antal durante la Confirmación dijo que “Veronica parecía pálida y abatida” y luego tuvo una comida con un amigo antes de que los amigos se fueran y Antal viajó a casa.

El proceso de beatificación se abrió bajo el Papa San Juan Pablo II el 10 de julio de 2003 después de que la Congregación para las Causas de los Santos emitió el edicto oficial “nihil obstat” -nada en contra- y tituló a Antal como un Siervo de Dios; el proceso diocesano se celebró en Iaşi desde el 25 de noviembre de 2003 hasta el 12 de noviembre de 2006. Los documentos recopilados durante este tiempo -incluidos los 200 testimonios escritos recogidos por el padre Eugen Blajut en 1994- fueron sellados en cajas y enviados a Roma a la Comisión para las Causas de los Santos ese diciembre, donde la ésta, más tarde, validó el proceso el 24 de mayo de 2008.

El Papa Francisco confirmó con un decreto su beatificación el 26 de enero de 2018 después de determinar que Antal murió para proteger su estado de castidad del pecado de violación; el término oficial es “en defensum castitatis”. Su beatificación se celebrará en Rumania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s