#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Encarnar con Él

25 De Diciembre Ciclo C
Is 52, 7-10; Sal 97; Heb 1, 1-6; Jn 1, 1-18

Encarnar con Él

 Este tramo del Evangelio de Juan debió hacer cimbrar a los creyentes del pueblo de Israel. Ellos entendían muy bien el lenguaje de que Dios habitara en sus tiendas. Lo llevaban en su memoria religiosa y social. Al escuchar en un día como hoy que La Palabra ––que es Dios y que es la vida y la luz–– puso su morada entre nosotros, evocaron los mejores momentos de su relación con Dios. La mayor bendición que habían experimentado como pueblo, en la antigüedad, fue que Dios pusiera su morada entre ellos (Ex 26,1).
 Quienes creyeron en Jesús, al escuchar este Evangelio, experimentaron que el Señor no los abandonaría jamás. Desde La Encarnación del Hijo de Dios, entendieron que Dios vino para brindarles su eterna compañía.
 Nosotros hoy, ¿qué entendemos del hecho de que Dios se encarne? Hemos de entender que desde La Encarnación, Dios nos hizo partícipes de su vida divina. De la vida eterna. La única condición es creer, pero de una manera operante: haciendo la voluntad de Dios. Desde la teología de Juan, uno tiene que entender que la vida eterna se empieza a vivir desde ahora.
 Simbólicamente podríamos descubrir en nosotros, cómo estamos de desencarnados; si Dios bendijo nuestra humanidad y asumió nuestras miserias al nacer como uno de nosotros, ¿por qué parece que desdeñamos nuestra condición? ¿Por qué a veces parecemos tan inhumanos? Es posible que el mundo necesite que nosotros le demos brío, encarnando con Jesús, desde Su Luz, Su Vida y Su Amor, para que otros reciban la nueva humanidad que hoy Jesús inaugura: la del espíritu.
 Encarnar con Él implicaría ser palabra que transmite verdades, ser luz que no solo ilumine, sino que informe a través de nuestro testimonio, sobre la vida íntima que tenemos con Dios; y ser vida que da gloria a Dios en la práctica del amor.
 Si Dios se encarna en nuestra condición, y asume nuestra fragilidad, ¿Por qué no encarnar con él; es decir, volver a asumir nuestra condición humana y trabajar espiritualmente para alcanzar la vida que Él nos da?

Intentemos tres actitudes para encarnar con Él:

1 -Veamos que el Señor regresa

 Dios no nos ha abandonado a una vida de lejanía y sin horizonte. Igual que en el tiempo del profeta Isaías, podemos contemplar la belleza de un mensajero que corre por los montes para traernos el anuncio de la paz.

 A veces estamos tan condicionados por realidades contrarias al proyecto salvador de Dios, que acabamos creyendo que ya no sucederá, que Dios no actúa en la historia y que los poderosos del mundo se juegan nuestro destino sin freno, llevándonos al abismo de la duda, la desesperanza, la incertidumbre y la aflicción. Y en realidad no es así. En el devenir del mundo maravillo de las ciencias y nuevos descubrimientos, está la misma razón científica y teológica, solo basta mirar que Dios no está ausente; más aún, regresa siempre, para autentificar nuestras producciones y nuestra más profunda identidad.

2 -Hagamos causa con Él

 Jesús nacido de María, ha venido para hablarnos como Hijo eterno de Dios, Él supera a todos los profetas intermediarios entre Dios y nosotros. Y ahora, es poseedor de toda la riqueza de Dios, sigue causando la creación del mundo y de la historia. Hacer causa con él implica sostener el mundo por los caminos que él nos propuso: el amor hasta el extremo de entregar la vida y la resurrección.

3 -Seamos principio de vida

 Ya hemos contemplado demasiadas muertes individuales y sociales, materiales y espirituales, ideológicas y de verdades. El torbellino de vida y de amor que Jesús inició hace dos mil años se sigue haciendo, con nuevos episodios de la historia humana, pero con el mismo principio: elevar nuestra condición humana a la vida de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s