#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Responsabilizan a constructora de afectación al culto a la Purísima Concepción en el Templo de San Francisco

Eugenio Amézquita Velasco

La falta del debido culto en el templo de San Francisco y a la devoción de la Purísima Concepción al iniciar el año es responsabilidad de la constructora que desde septiembre realiza obras a las afueras del templo sede de la Patrona de Celaya.

En todas las misas de este domingo 6 de enero, los Padres Franciscanos dieron a conocer que por este año, la imagen de la Purísima Concepción de Celaya no será expuesta a la tradicional veneración de los celayenses ni podrán cobijarse bajo su manto debido a las incomodidades que ha venido generando al culto de este templo así como a la feligresía  las obras que desde la pasada administración no ha podido terminar la constructora responsable de estas y que ha obligado a que las puertas principales del templo de San Francisco tengan que mantenerse cerradas para evitar el polvo y el ambiente de descuido en esta parte del centro de Celaya.

Durante los avisos de las misas y en un comunicado enviado a este medio, textualmente se señala que “No se bajará la bendita imagen de la Purísima Concepción”.

“Cada año, en estas fechas tenemos la costumbre de bajar la Bendita imagen de la Purísima Concepción, que extiende su manto para que los fieles pasen por debajo de él y experimenten su maternal cuidado”. Sigue indicando el aviso, que se leyó en todas las misas de este domingo en el templo de San Francisco, que  “lamentamos comunicarles que este año se pospondrá la bajada para una fecha más oportuna, la que en su momento se comunicará.

“La causa principal de esto son las condiciones en que la Constructora responsable de la obra en la explanada tiene al templo de San Francisco desde el mes de septiembre; todo lleno de polvo y tierra y hasta con las puertas cerradas. En esas condiciones no se puede tener la Bendita Imagen abajo, tan expuesta”.

Prosigue el comunicado que “es oportuno mencionar que las autoridades municipales en todo momento han estado pendientes y apoyando las necesidades del Templo de San Francisco, lo cual sinceramente agradecemos. El problema es la Constructora”, finaliza el documento que fue dado a conocer por los Padres Franciscanos.

Las fiestas de octubre y diciembre, afectadas

Se pudo saber que desde el año pasado, el templo de San Francisco ha venido sufriendo afectaciones en sus accesos, e impidiendo el libre tránsito de los fieles que acuden a las actividades de culto en este recinto, uno de los más sagrados de la ciudad y que alberga la imagen más amada de Celaya, la de la Purísima Concepción, la cual tiene más de 400 años de velar la vida de los celayenses.

Los días 3 y 4 de octubre de 2018, en las celebraciones del Tránsito de San Francisco y su fiesta patronal solemne, el templo sufrió problemas de acceso debido a la obra que presuntamente realiza arreglos a piso y a la zona que pertenece precisamente al sector del atrio del Templo de San Francisco, dificultando el acceso desde hace casi 5 meses.

El 8 de diciembre, día de la fiesta patronal de Celaya, la Purísima Concepción, los problemas se dieron tras la procesión con la taumaturga imagen por el centro de la ciudad, ya que a la salida y a la llegada de la misma, el piso presentaba cierta inestabilidad para los diputados que cargan en andas la imagen, además del polvo, habiéndose construido una plancha provisional de cemento supuestamente para facilitar las maniobras, la cual ya no se observa en el lugar desde entonces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s