#diocesisdecelaya @diocesis_celaya Premian proyecto que promociona a la mujer en barrio marginal de Sudáfrica

MADRID, 06 Mar. 19 (ACI Prensa).- El premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, una iniciativa del Opus Dei, otorgó el galardón de este año a “Art of living”, un proyecto que ayuda a las mujeres de un barrio marginal de Sudáfrica que nació durante el periodo del apartheid.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, la responsable del proyecto, Ozó Ibeziako, aseguró que este premio fue sin duda una sorpresa, pero especialmente “es un modo de reconocer el esfuerzo que llevamos haciendo seis años, que es nuestro granito de arena para levantar la situación de la mujer en Sudáfrica”.

“Art of living” es un proyecto de la Komati Foundation que se desarrolla en el barrio periférico de Alexandra, en Johannesburgo (Sudáfrica). Este barrio es uno de los más marginales y empobrecidos de esta ciudad.

Durante su visita a España, Ibeziako explicó a ACI Prensa que “Alexandra es uno de esos suburbios que se formó en Sudáfrica durante el gobierno del apartheid y fue uno de los barrios que se asignaba a cada grupo étnico, en este vivían personas pobres y de raza negra”.

Durante el tiempo de apartheid este barrio estuvo rodeado de alambrado y no se desarrolló, por eso aunque las alambradas ya desaparecieron, actualmente se trata de un asentamiento marginal en donde hay una gran carencia de infraestructuras.

La gente vive sin agua, electricidad o sanidad, en una situación que según afirma Ibeziako es “de miseria que no dignifica a la persona” y que hace que las chicas “no terminen el colegio” y por lo tanto es muy fácil que caigan en la droga, el crimen y la prostitución.

La responsable de “Art of living” asegura que este proyecto pretende que las chicas de Alexandra tengan “un horizonte mayor y se convenzan de que valen por sí mismas y pueden tener un futuro mejor que el que tuvieron sus padres”.

En ese sentido Ibeziako subraya el dicho africano de que “quien educa una mujer, educa a una nación” ya que, según explica, “detrás de cada mujer están sus hijos, sus hijas, toda su familia, su comunidad…Por eso si se educa a una mujer, y se potencian sus talentos, tendrá un gran impacto en la sociedad y en su país”.

Además asegura que el fundamento de “Art of living” está “en la formación de la mujer africana, centrado en los valores cristianos” y se centra en actividades para que las chicas puedan “reconocer su valía, potenciar y desarrollar sus talentos y animarlas a que se empeñen en estudiar porque estas jóvenes, por la vida de violencia que han vivido han perdido toda aspiración a una vida mejor”.

Así, el cambio ya empieza a notarse en Alexandra porque las madres de estas jóvenes también se acercan a “Art of living” para aprender y mejorar como lo están haciendo sus hijas. “Ya son más de 500 las mujeres, entre madres y jóvenes, que están en este proyecto. Empezamos con cuatro voluntarias que nos ayudaban y ahora tenemos unas 100, y son todas jóvenes que han vivido en Alexandra o barrios similares y que ahora estudian en la Universidad. Son modelos de vida para las chicas de este barrio, que muestran que hay un futuro mejor también para ellas”.

Harambee, que en swahili significa todos juntos, es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. Harambee desarrolla proyectos en la región de Bigerville en Costa de Marfil, en  Kenya, en Rwanda, en Burundi, en Benin y en los suburbios de Kinshasa en RD Congo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s